Ultima_hora

Los directivos españoles consideran un ciberataque a gran escala la mayor amenaza para sus empresas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los directivos españolas han considerado un ciberataque a gran escala como la mayor amenaza posible para sus empresas, según el informe 'Digital Trust Survey 2023' publicado este martes por la consultora PwC.

El informe, con opiniones de 3.522 directivos a nivel global, entre ellos un centenar de españoles, señala que entre las cúpulas de las empresas nacionales el segundo y el tercer mayor temor son nuevos problemas en la cadena de suministros y un nuevo conflicto geopolítico.

Los ciberataques en la nube están aumentado en casi el 40% de las organizaciones consultadas y solo cuatro de cada diez considera que tiene completamente protegidas sus áreas más críticas ante una amenaza.

Además, casi el 67% de los encuestados reconoce aún no haber mitigado completamente los riesgos asociados a la adopción deentornos 'cloud' y un 56% de los encuestados se muestra extremadamente o muy preocupado por la capacidad de su empresa para enfrentarse a los ataques a la cadena de suministro y entorno tecnológico industrial.

España no es ninguna excepción al auge de ciberataques y solo un 18 de los directivos españoles encuestados asegura no haber tenido ningún incidente de seguridad en los últimos tres años.

Además, el 38% de los directivos reconoce haber tenido costes de entre 100.000 y un millón de dólares por un incidente de seguridad, según el informe.

Además, aunque una amplia mayoría que roza el 80% de los encuestados se muestra a favor de la obligatoriedad de notificar los ciberataques sufridos, solo el 9% cree que su organización podría hacerlo correctamente.

En cuanto a tendencias de futuro, los ataques a través de correos de empleados (33%), los ransomware (32%) y, en tercer lugar, los dirigidos a las infraestructuras cloud (31%) son los que los empresarios ven más probable que aumenten.

En el caso del centenar de directivos españoles, los ataques que esperan que aumenten más son los de hackeo y robo de datos (40%). Encuanto a los actores responsables de esos ataques, los directivos encuestados creen que en 2023 va a aumentar la actividad de cibercriminales (65%), 'hackers' (48%) e 'insiders' (44%).

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?