Ultima_hora

El director de Gabinete de Sánchez acude al Congreso mientras los independentistas le piden cuentas por el espionaje

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Óscar López Águeda, comparecerá el próximo lunes por la tarde en el Congreso en plena polémica por el supuesto espionaje a políticos independentistas, un asunto por el que le han pedido explicaciones en la Cámara.

Óscar López comparecerá ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional para presentar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 y el último informe anual de la materia, correspondiente al pasado año.

El decreto con esa nueva Estrategia se aprobó en diciembre en Consejo de Ministros y está en vigor desde el 1 de enero, pero la comparecencia parlamentaria del director de gabinete de Sánchez, convocada este viernes y recogida por Europa Press, coincide con la exigencia de explicaciones de los independentistas por el presunto espionaje con el programa Pegasus.

ERC EXIGE EXPLICACIONES YA

Esquerra, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, junto con Más País y Compromís, han pedido precisamente este viernes la presencia de Óscar López dentro de su listado de comparecencias por la polémica del espionaje a independentistas, por lo que es previsible que sus portavoces saquen esta cuestión el lunes, aprovechando la presencia del director de gabinete del presidente.

Además de López, los independentistas exigen también explicaciones al propio Sánchez, a los ministros de Interior y de Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, y a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros cargos del Gobierno.

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, ha vuelto a avisar de que el supuesto espionaje a independentistas ha debilitado su confianza en el Gobierno de coalición y ha dado un plazo de una semana para obtener explicaciones, exigiendo de antemano la dimisión de aquellos cargos que tuvieran conocimiento de estas prácticas.

En cuanto a la Estrategia de Seguridad Nacional, tiene por objetivo avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Entre las nuevas actuaciones, destacan algunas como la modernización del sistema de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación o la creación de una Agencia Espacial Española con un componente dedicado a la Seguridad Nacional.

 

Para ello, el Gobierno prevé elaborar un catálogo de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes y redactar planes de preparación y disposición de recursos.

También desarrollará un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana y se compromete a adoptar soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?