Ultima_hora

El director de la Policía dice que respetan "rigurosamente" la ley cuando intervienen comunicaciones usando Sitel

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha defendido este martes en el Congreso que este cuerpo policial respeta "rigurosamente" la legalidad vigente cuando bajo supervisión judicial se ordena intervenir comunicaciones, usando para ello el programa Sitel.

Así lo ha expuesto de forma "telegráfica" en la Comisión de Interior en contestación a las reiteradas preguntas del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu y también en menor medida del portavoz de Unidas Podemos, Ismael Cortés, interesados en si la "cloaca policial" obtuvo en 2014 --bajo el mandato del 'popular' Jorge Fernández Díaz-- un programa espía ofrecido por el mismo intermediario que ofertaba Pegasus.

Pardo ha reconocido que entiende que por "razones de actualidad" ahora interesa hablar del spyware israelí Pegasus, en referencia a la demanda de responsabilidades desde los partidos independentistas por el espionaje a más de 60 políticos, sobre todo en 2019 y 2020, con el actual Gobierno de Pedro Sánchez, según una investigación de Citizen Lab.

"No hay ninguna valoración que hacer", ha comentado en primer lugar el director general de la Policía, que sí ha reconocido que la Policía Nacional usa el programa Sitel "con autorización judicial" y "siempre sometido a tutela judicial". "La Policía Nacional está actuando rigurosamente con respeto a la legalidad vigente en todas sus actuaciones", ha enfatizado.

Francisco Pardo ha evitado hablar de la anterior etapa, con Eugenio Pino en la Dirección Adjunta Operativa (DAO), un mando que está procesado por el 'caso Kitchen'. "No voy a hablar mal de ningún policía porque los represento a todos. No podría representarlos a todos si hiciera un juicio negativo", ha argumentado, apuntando que esto es así incluso para aquellos que pudieran haber cometido errores.

En contestación a Unidas Podemos, Francisco Pardo ha insistido en que los policías actúan con "criterios absolutamente profesionales" en temas como la prevención de la comisión de atentados terroristas yihadistas. "Es una buena noticia", ha dicho, "estamos consiguiendo impedir la comisión de atentados".

El alto cargo del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la gestión de este departamento, con el incremento de policías y de la dotación presupuestaria, destacando los trabajos para que el nuevo centro universitario de la Policía Nacional se convierta en el "mejor centro de formación europeo".

Al respecto ha añadido que espera que este año se apruebe el real decreto sobre los estatutos del nuevo centro universitario, que tendrá su sede en Ávila. También se ha defendido, sobre todo a preguntas de la diputada del PP Beatriz Fanjul, de las críticas sobre la supuesta falsificación de notas en la Escuela Nacional de Ávila, recordando que un juzgado archivó la denuncia tramitada sobre este asunto.

 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable