Ultima_hora

El director de Seguridad Nacional respalda subir al 1,22% el gasto en defensa y alerta de presencia rusa en Sahel

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), general Miguel Ángel Ballesteros, ha apostado este jueves por incrementar el gasto en defensa, aunque reconociendo que duplicar el presupuesto en esta materia es "difícil para cualquier país". Además, ha alertado sobre la presencia de mercenarios rusos en el Sahel puesto que complica la estabilidad de la región, en un contexto que ha desligado de la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin.

Ballesteros ha hecho estas valoraciones en la presentación del 'Anuario del Terrorismo Yihadista 2021' del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), perteneciente a COVITE. En su intervención ha repasado los 39 detenidos por yihadismo en España el último año para señalar que es un recordatorio de que la amenaza está "en casa" y "no se puede bajar la guardia".

El director de Seguridad Nacional se ha referido a la entrevista el pasado lunes en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar el compromiso de España de elevar del 0,8% a una cifra más próximas al 2% el presupuesto de defensa en relación con el PIB, algo que, ha reconocido, "no es fácil".

"Hay un proyecto para ir subiendo progresivamente el gasto hasta 2024. Ya ha subido un 7% en el presupuesto de 2022 y la idea es que en 2024 alcance el 1,22%, que no es fácil", ha comentado, remontándose a la Cumbre de la OTAN en Gales en 2014. "El objetivo es ir avanzando hasta el 2% del PIB", ha expuesto.

"Esto para un país como España, que estamos siempre en el penúltimo lugar de la lista por detrás tradicionalmente de Luxemburgo y Bélgica", ha recordado el general, insistiendo en que el salto del 0,8% al 2% "es muy difícil para cualquier país".

MÁS ALLÁ DE LA SITUACIÓN DE UCRANIA

El objetivo, ha añadido, "va más allá" de la situación actual derivada por la guerra de Ucrania y la amenaza que representa Vladimir Putin. "Va en la línea de dotar a las Fuerzas Armadas de las mejores capacidades, que es mucho más que los aviones, barcos o carros de combate; es el personal, la doctrina, las estructuras", ha señalado.

Ballesteros se ha congratulado de que las Fuerzas Armadas españolas están "bien dotadas", indicando que desarrollan una labor "muy valorada nacional e internacionalmente". "Estamos en todas las operaciones menos en Kosovo y cumplimos nuestros compromisos con buen material y buenos soldados", ha enfatizado.

 

Poniendo el foco en la consolidación en el Sahel de marcas de Estado Islámico y Al Qaeda, el responsable de Seguridad Nacional en la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez ha valorado la presencia de mercenarios rusos en países como Mali, en una decisión que ha desligado de la crisis en Ucrania.

"No respetan las reglas internacionales", ha dicho, añadiendo que "cualquier compañía de seguridad a gran escala es un problema para garantizar la seguridad".

Otras de las cuestiones abordadas en el coloquio por el director del Departamento de Seguridad Nacional ha sido el riesgo de que Afganistán con el retorno de los talibanes pueda volver a convertirse en refugio de terroristas, como ocurrió con Al Qaeda. "Lo veo difícil", ha dicho, "no porque la comunidad internacional vaya a ocupar el país, sino porque el gobierno talibán desaparecería".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes