Ultima_hora

Dirigentes de Unidas Podemos apoyarán este viernes en Madrid la 'marcha por la libertad del pueblo saharaui'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Dirigentes de Unidas Podemos mostrarán apoyo a las distintas 'columnas' que han participado en la 'marcha por la libertad del pueblo saharaui' que recalará este viernes en la Puerta del Sol, que busca visibilizar su causa en favor de un referéndum de autodeterminación.

Concretamente y por parte de Podemos asistirá a la Puerta del Sol la responsable internacional de Podemos y eurodiputada, Idoia Villanueva, y el diputado en el Congreso Antón Gómez Reino.

Por parte de IU acudirán los responsables federales de Internacional y de Derechos Humanos y Cooperación Jon S. Rodríguez y Francisco Pérez, respectivamente, además del eurodiputado de esta formación, Manu Pineda.

Desde esta formación han mostrado su "total apoyo" a esta movilización, tal y como ha hecho directamente su militancia "en distintas localidades para manifestar en la práctica el merecido respaldo durante las últimas semanas a las personas que han integrado las distintas columnas que han atravesado buena parte del territorio" nacional.

De la misma forma, IU ha realizado un llamamiento público a la "participación en la manifestación convocada para el sábado por todas las asociaciones y grupos que han unido fuerzas para que esta gran movilización sea un éxito".

El responsable federal de Internacional de IU ha valorado que esta marcha desplegada por toda España "ponga de relieve la fuerza que tiene en España el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis".

"Ahora corresponde al conjunto de las instituciones dar los pasos necesarios para que se cumpla la legalidad internacional, tras 46 años de ocupación marroquí del Sáhara Occidental, de exilio y de represión para el pueblo saharaui", ha desgranado.

De esta forma, ha destacado que España "tiene una responsabilidad histórica todavía vigente con la situación del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización". "Como antigua potencia colonial, sigue muy viva la responsabilidad de trabajar activamente para buscar una solución en línea con las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan la autodeterminación del pueblo saharaui", ha zanjado.

Recientemente y, con motivo de la cuarta Asamblea Ciudadana de la formación morada, el Frente Polisario subrayó la responsabilidad "política y jurídica" de España ante la situación del pueblo saharaui y agradeció a Podemos su apoyo al derecho internacional, con su compromiso con el referéndum de autodeterminación.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?