Ultima_hora

Las disoluciones de empresas en el primer semestre crecieron un 12% interanual, según Informa D&B

Los concursos se mantienen como el año pasado, a la espera del efecto del fin de la moratoria concursal

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las disoluciones de empresas en el primer semestre del año ascendieron hasta 17.804 casos, lo que supone un 12% más que en el mismo período del año anterior, mientras que los concursos se mantuvieron estables en comparación con un año antes, con un ligero incremento del 0,28%, hasta los 3.192 procedimientos, según el 'Estudio sobre Concursos y Disoluciones' elaborado por Informa D&B.

Solo en el mes de junio, las disoluciones llegaron a 2.210, un 12% por encima del año pasado pero un 2% menos que en mayo. Sin embargo, en el caso de los concursos, estos aumentaron en junio un 10% respecto al mes anterior y un 21% frente al mismo mes del año pasado.

"Con el fin de la moratoria concursal decretada por el Gobierno se prevé un fuerte aumento de los concursos", ha explicado la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Por otro lado, el número de empresas que presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción, conocida como concurso exprés, ha ido creciendo. El 2020 terminó con un 54%, en 2021 alcanzó el 65% de media y durante los seis primeros meses del 2022 no ha bajado del 65,5%, llegando a rozar el 70% en el mes de junio, la segunda cifra más alta desde que se comenzó a seguir este indicador en mayo de 2019.

HOSTELERÍA ES EL SECTOR QUE MÁS CONCURSOS RECORTA

Hostelería es el sector que mejor se comporta en el semestre, reduciendo 157 concursos respecto al año anterior. También bajan sus cifras durante estos seis meses, aunque en menor medida, los sectores de otros servicios, que recorta el número de concursos en un 8,5%, educación (-21%), servicios empresariales (-8%), Industria (-2%), y Administración (-1%).

Por el contrario, los concursos en el sector del comercio aumentaron un 20% en comparación con el año pasado, registrando 753 procesos en el primer semestre. Le siguen construcción y actividades inmobiliarias, con 626, un 10% de subida, y, a pesar de su bajada, hostelería, con 390.

 

Las disoluciones desde enero disminuyeron en los sectores de industrias extractivas, que recorta un 19%, industria, (-2%), Administración (-67%), Hostelería (-4%), Sanidad (-3%), y otros servicios (-4%). Por el contrario, construcción y actividades inmobiliarias, con 4.087, comercio, con 3.274, y servicios empresariales, con 2.511, lideran los procesos de disolución, suponiendo entre los tres el 58% del total.

Por regiones, Cataluña es la comunidad con más procesos concursales en los seis primeros meses del año, representando el 27% de todos los concursos registrados en el semestre, aunque recorta un 3% interanual. Le siguen Madrid, con 655 procesos, y la Comunidad Valenciana, con 495.

Respecto a las disoluciones, Madrid encabeza las cifras tanto en el primer semestre, con 4.918, el 28% del total, como en junio, con 718. Tras ella, Andalucía y Valencia, con 2.346 y 1.966 en el acumulado y 309 y 229 en el mes, respectivamente. En este caso, solo Asturias, Ceuta, Melilla, Galicia y Baleares contabilizan menos procesos desde enero.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?