Ultima_hora

Dolors Feliu (ANC) tiene "dudas muy serias" de que Rufián quiera la independencia

No se ha reunido con Aragonès ni lo sitúa entre sus "prioridades"

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha asegurado este jueves que tiene "dudas muy serias" de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quiera la independencia tras sus críticas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la declaración de independencia de 2017.

En una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, considera que las declaraciones de Rufián evidencian que la declaración de independencia "no estaba bien hecha o no se tenia que hacer, y esto de un partido que se llama independentista, deja este pensamiento".

Al preguntarle si pone en duda que ERC quiera la independencia, Feliu ha respondido que cuestiona que "al menos Gabriel Rufián la quiera", y pese a que posteriormente se disculpara, cree que se le nota qué pensaba.

Aunque ha constatado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió rápidamente una corrección a Rufián, ha considerado "grave que haya personas en el Congreso que ponen sobre la declaración de independencia estas dudas, risas y este menosprecio".

Sobre si le preocupa que haya independentistas que consideren que fue un error la proclamación de independencia, la presidenta de la ANC ha admitido que puede que haya personas que lo piensen porque no se hizo efectiva, "pero no estoy segura que les provoque tanto desprecio".

"Seguramente hay gente que lo hubiera hecho diferente, pero una persona que quiere la independencia trata estos temas con bastante respeto", ha sostenido.

Tras haber asumido hace dos semanas la presidencia de la ANC, ha explicado no se ha reunido con el presidente de la Generalitat y que tampoco lo ha pedido ni está entre sus "prioridades".

 

DIÁLOGO CON EL ESTADO

Según Feliu, corresponde a Aragonès pedir verse con las entidades, y ha añadido que, si lo hace, irán al encuentro pese a que la ANC "no está demasiado en la línea que defiende el Govern, este diálogo con el Estado que no parece que dé ningún fruto".

"Debería haber un proyecto hacia la independencia más allá del que está sobre la mesa", ha defendido Feliu, que ha cuestionado el diálogo de los republicanos con el Estado y ha reprochado también los pactos de Junts con el PSC en la Diputación de Barcelona.

Sobre la aprobación de la ley sobre el catalán con el apoyo de PSC-Units, ERC, Junts y comuns, cree que su contenido va en "contra dirección" de lo que se necesita para defender el catalán, y ha cuestionado que se hagan supuestas concesiones para lograr el apoyo de los socialistas.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable