Ultima_hora

Dunas Capital apuesta por deuda pública estadounidense y por duración en crédito

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La gestora de activos Dunas Capital ha adoptado un posicionamiento positivo en deuda pública estadounidense y en duración en crédito, mientras que está infraponderada en renta variable para todas las geografías.

Así lo ha destacado el director de gestión de activos, Alfonso Benito, en un encuentro con los medios de comunicación este miércoles en el que también han participado el responsable de ventas de la firma, Borja Fernández-Galiano; el director de renta fija, José María Lecube, y el director de renta variable, Carlos Gutiérrez.

Benito ha incidido en que el cambio en las rentabilidades de los activos sin riesgo está obligando a hacer un ajuste en las valoraciones de los activos, y que el mercado de renta fija "se ha normalizado" después de la caída que registró el año pasado.

Así, la deuda pública estadounidense y por duración en crédito son las únicas clases de activos en las que la firma ha adoptado un posicionamiento positivo.

Gutiérrez ha señalado que ese posicionamiento negativo en renta variable se debe a que hay otros activos que le permiten conseguir su objetivo con mucho menos riesgo.

Entre sus apuestas del año pasado, el director de renta variable ha destacado a Verallia, una compañía de producción de envases de vidrio, así como al fabricante de ferrocarriles CAF y a otras petroleras, entre otras.

Asimismo, ha hecho referencia a varias megatendencias que les han hecho ganar dinero en 2022, como el reemplazo de vehículos de bajas y cero emisiones, defensa y las empresas con alta exposición a gas, frente a inversión en 5G y salud.

La firma ha perdido dinero también con las redes de transporte de energía, pero tienen unas buenas perspectivas de cara al futuro. Por otra parte, es moderadamente optimista en defensa y banca y seguros, aunque en estos últimos prefiere la exposición a través de bonos híbridos.

"Los bancos están en niveles de solvencia mucho mejores que hace unos años", ha comentado Lecube. Dunas Capital se mantiene neutral en todo el crédito y el dólar estadounidense y yen japonés, mientras que se mantiene negativo en la libra esterlina.

ENTORNO MACROECONÓMICO

 

Benito ha señalado que el mercado ya ha ido descontando bajadas de tipos en la última parte del año y podría darse una "decepción relevante" si esto no ocurre.

Más a largo plazo, la firma cree que habrá inflación, tipos nominales y diferenciales de crédito más altos, al mismo tiempo que se registran múltiplos bursátiles más bajos.

La inflación registrará una caída en la primera parte del año, aunque podría repuntar a finales debido a una posible aceleración de la economía y efectos de segunda ronda apoyados por las subidas salariales, especialmente en Europa.

Benito ha incidido en que es "poco discutible" que la inflación ha hecho pico, aunque la cuestión es "lo que tardará en alcanzar los objetivos de los bancos centrales".

Si no se produce una recesión, los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo y eso podría perjudicar a los bonos a largo plazo y a las acciones más sensibles a las subidas de la parte larga de la curva.

La guerra en Ucrania seguirá siendo un problema porque continuará provocando tensiones en la producción y en la oferta de alimentos, en tanto que hay que tener en cuenta la apertura de China, que podría motivar el crecimiento de la economía global.

AUMENTO DE LAS CAPTACIONES EN 2022

Dunas Capital registró unas captaciones netas de 445 millones, el 33% más, con lo que ha alcanzado los 1.750 millones en activos líquidos bajo gestión.

Fernández-Galiano ha resaltado el crecimiento que ha experimentado la firma desde su creación en 2018, de en torno al 30% cada año, y ha añadido que están en proceso de convertirse en una gestora sostenible.

Los fondos de la firma terminaron 2022 con rentabilidades del 0,2% en el caso del DV Prudente y del 0,5% en el DV Cauto, en tanto que el DV Equilibrado se ha revalorizado el 1,68% y el DV Flexible, el 3,25%. Los planes de pensiones también registraron ganancias y acabaron el año con un 2% en el DV Equilibrado PP y un 2,8% en el DV Flexible PP.

Benito ha incidido que no está en su filosofía "buscar rentabilidades del 45% ni ser el fondo más rentable del año", y ha recordado que es crítico diversificar.

El responsable de ventas ha añadido que la firma está cómoda en el segmento de activos alternativos, donde tienen idea de crecer.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?