Ultima_hora

Durao Barroso subraya que "Europa dio mucho a la civilización" tras pedir el Papa perdón a México

"Yo no tengo vergüenza de la historia de Europa", proclama el expresidente de la Comisión Europea

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Portugal, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles tener "un poco más de orgullo" cuando se habla de Europa porque según ha dicho, el continente dio "mucho a la civilización". "Yo no tengo vergüenza de la historia de Europa,", ha proclamado .

Así se ha pronunciado en su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid, y que ha sido presentada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Barrosos se ha expresado de este modo justo un día después de que el papa Francisco pidiese perdón a México por los pecados de la conquista de América.

Durao Barroso ha señalado que todos los países vivieron "momentos de sol y momentos de sombra", pero Europa dio "mucho a la civilización mundial". "España ha dado mucho a la civilización mundial y el español es la segunda lengua e Occidente", ha afirmado.

El expresidente de la Comisión Europea ha resaltado que si hay una cosa que define a Europa es "la dignidad de la persona humana", de forma que antes de los partidos, del Estado y de cualquier construcción humana, está la persona humana y la dignidad de la persona.

PIDE TENER "ORGULLO" AL HABLAR DE EUROPA

Durao Barroso ha apelado al "alma europea" que, según ha dicho, tiene una dimensión social, histórica y cultural, pero también espiritual. "Tenemos que tener un poco más de orgullo cuando hablamos de Europa, orgullo sin arrogancia", ha enfatizado.

En este sentido, ha indicado que lo que está pasando "muchas veces en el debate intelectual" es que se les quiere acusar "por el hecho de ser europeos". "Como si nosotros, los europeos, debiéramos tener vergüenza de nuestra historia", ha apostillado.

 

"Por esa Europa de convicciones, por esa Europa de valores y por esa Europa de libertad pienso que debemos continuar luchando", ha manifestado Durao Barroso, para añadir que aunque el modelo europeo todavía no es "perfecto" es el mejor modelo para la libertad individual y la responsabilidad social.

"PRECISAMOS DE UNA EUROPA MÁS FUERTE"

El expresidente de la Comisión Europea ha asegurado que Europa "no puede verse solo como un espacio" sino que tiene que verse también como "una potencia" si quiere ser capaz de defender sus intereses y valores. A su entender, a veces en Europa tienen una sensación de "complejo de inferioridad" y ha pedido acabar con ese sentimiento. "Precisamos de una Europa más fuerte", ha demandado ante un auditorio que le ha brindado numerosos aplausos.

Finalmente, Durao Barroso ha admitido que la pandemia está acelerando tendencias que "crispan la geopolítica". "Hay una lucha entre la libertad y al otro lado, el nacionalismo, protecionismo, chovinismo y xenofobia", ha indicado.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?