Ultima_hora

DyJ censura que se reconozca la existencia de abusos policiales: "Equipara a Miguel Ángel Blanco con Txapote"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha censurado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para aprobar la nueva Ley de Memoria porque supone una nueva "cesión" del PSOE ante los "herederos de ETA" para declarar por la "vía política" la existencia de abusos policiales. "Esta ley pretende equiparar a víctimas con verdugos, a Miguel Ángel Blanco con Txapote", ha denunciado.

"Declarar ahora por la vía política la existencia de unos abusos policiales que judicialmente jamás fueron probados es una humillación a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", ha sostenido Portero en declaraciones a Europa Press, recordando que ambos cuerpos policiales aglutinan a casi la mitad de víctimas del terrorismo.

DyJ se ha sumado a las críticas por el acuerdo en torno a la nueva Ley de Memoria que reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, al ver un intento de beneficiar a los terroristas condenados en los últimos años del franquismo y primeros año de democracia, incluyendo a las víctimas del GAL.

"Sus vidas sirvieron para consolidar la democracia", ha insistido Portero en referencia a policías y guardias civiles, afeando que el PSOE demuestra "una vez más" que el Gobierno de Pedro Sánchez está "sostenido" por EH Bildu.

El acuerdo con Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria incluye beneficiar a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución, lo que puede afectar a los GAL en el primer año de gobierno de Felipe González --que llegó al Ejecutivo en octubre de 1982--.

También se contempla declarar "ilegales" los tribunales creados por el franquismo, según ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que se ha felicitado por un pacto que, a su juicio, servirá para mejorar y hacer "más ambiciosa" la legislación en materia de memoria histórica que sustituirá a la vigente desde 2007.

Además, Bildu ha aludido al acuerdo sobre otras dos enmiendas que ha cerrado con el PSOE y Unidas Podemos. La primera prevé que en un año el Fuerte de San Cristóbal, de Pamplona, utilizado como cárcel durante el franquismo, sea declarado Lugar de Memoria; y la segunda, la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián.

 

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?