Ultima_hora

La EBA detecta un primer impacto de la guerra en la banca, con bajadas de solvencia y rentabilidad

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los niveles de solvencia y rentabilidad de los bancos europeos retrocedieron "ligeramente" en el primer trimestre del año, entre los primeros síntomas de deterioro en la calidad de los activos, relacionados con las tensiones geopolíticas, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

De este modo, el panel de riesgos de la EBA para el primer trimestre del año, en el que participaron 160 bancos representativos de más del 80% del sector, apunta a "altos índices de capital y liquidez e indica los primeros signos de deterioro en la calidad de los activos, entre otros, relacionados con las tensiones geopolíticas".

En concreto, la solvencia de las entidades, medida por la ratio media de capital de máxima calidad CET1 fue del 15%, frente al 15,5% del cuarto trimestre de 2021, como consecuencia del aumento de los activos ponderados por riesgo (RWA).

A su vez, la EBA destaca que "la calidad promedio de los activos continuó mejorando" entre enero y marzo, ya que los bancos informaron de una bajada del índice de morosidad (NPL) al 1,9%, por debajo del 2% del trimestre anterior, como consecuencia del incremento de los préstamos.

En el caso de la banca española, la ratio de morosidad se mantuvo estable en el 3% en los tres primeros meses de 2022.

A nivel europeo, la EBA señala que la calidad de las exposiciones bajo medidas de apoyo anteriores "sigue siendo motivo de preocupación" y calcula que los préstamos totales con moratoria vencida alcanzaron los 649.000 millones de euros, un 7,8% menos que a finales de 2021.

En el caso de las entidades españoles, la cifra sumaría 147.500 millones de euros, un 2,4% menos que el trimestre anterior, solo por detrás de los 180.900 millones de los bancos franceses, que redujeron un 8,5% la cifra, mientras que las entidades italianas acumularon 136.500 millones, un 3,5% menos.

Asimismo, el volumen total de préstamos sujetos a sistemas de garantía pública (PGS) se situó en 366.700 millones en el primer trimestre, casi sin cambios respecto de los tres meses anteriores.

 

"Casi el 90% de estos préstamos con garantías públicas se concentran en Francia, Italia y España", destaca.

En concreto, los bancos italianos acumulaban 118.000 millones, el 32,2% del total, mientras que los franceses, con 107.900 millones, acaparaban el 29,4%, y los españoles, con 102.100 millones, el 27,8%.

Sin embargo, la EBA advierte de que el índice de mora para préstamos con moratoria vencida y para préstamos sujetos garantías públicas continuó aumentando de manera constante, alcanzando respectivamente el 6,1%, frente al 5,5% en el cuarto trimestre de 2021, y el 3,5% desde el 3,1% en el trimestre anterior.

LIGERA BAJADA DE LA RENTABILIDAD.

Por otro lado, la EBA advierte de que la rentabilidad "disminuyó ligeramente" en el primer trimestre, cuando el retorno sobre el capital (RoE) fue del 6,6%, frente al 7,3% de los tres meses anteriores, aunque todavía por encima del 5,7% del cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia.

En el caso de los bancos españoles, el RoE del primer trimestre de 2022 se situó en el 11,1%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

Esta bajada del rendimiento de los fondos propios de los bancos se explica por los mayores deterioros asumidos por las entidades y unos menores beneficios extraordinarios.

"En el futuro, los analistas de mercado esperan que los mayores deterioros compensen el impacto positivo del aumento tasas en los ingresos.

Por otro lado, la EBA advierte de que, si bien el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas y la incertidumbre relacionada con la guerra hasta ahora no han resultado en un aumento importante en el coste del riesgo para el sector bancario europeo, la liberación de medidas de cobertura relacionadas con la pandemia de Covid-19 podría haber mitigado el aumento en las provisiones para pérdidas crediticias.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable