Ultima_hora

Echenique recrimina que la derecha "eche espuma por la boca gritando ETA" para tratar de tapar avances del Gobierno

"El PP tiene de moderado y de partido de Estado lo que yo de futbolista", ha afeado a la formación de Feijóo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado que el Debate del Estado de la Nación ha evidenciado que el PP no es moderado y ha reprochado que la "derecha eche espuma por la boca gritando ETA para tratar de tapar avances democráticos", como la Ley de Memoria Democrática que previsiblemente se aprobará hoy en el Congreso.

"El PP tiene de moderado y de partido de Estado lo que yo tengo de futbolista. El PP de Alberto Núñez Feijóo ha intentado todo el rato hablar de un terrorismo que no existe afortunadamente desde hace más de una década en este país", ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja.

El dirigente de la formación morada ha realizado una valoración global positiva del Debate sobre el Estado de la Nación, al constatar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE han dado una "reorientación de rumbo" al Gobierno de coalición, como venía demandando el espacio confederal desde hace una semana, recuperando así el ritmo de medidas progresistas y valientes.

De esta forma, ha manifestado su satisfacción ante las propuestas de nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios a la banca y las energéticas, aunque aún quedan cuestiones por desplegar en el futuro en la línea con el giro dado por el Ejecutivo.

RECHAZO A SUBIR EL 2% DEL PIB EL GASTO MILITAR

Para Echenique, esa actitud positiva del Ejecutivo se contrapone con la de los grupos de la derecha, que en su opinión han mostrado que España tiene "una oposición que no se merece".

Sobre las propuestas de resolución, ha desgranado que su grupo continúa negociando la posibilidad de acuerdo en varios puntos y ha reiterado, en relación con la modificación que el PSOE ofrece al PP para impulsar el gasto militar al 2% del PIB, que su formación no está a favor por considerar que el grueso de los recursos públicos deben dirigirse a la protección de las familias ante la inflación.

 

LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA ES UN "PASO IMPORTANTE"

Por otro lado, ha destacado la inminente aprobación de la Ley de Memoria Democrática supone un "paso importante", pues a nivel legislativo se declara ilegal y se condena el golpe de Estado "criminal" a la II República, se declaran nulos los juicios del franquismo, se da posibilidad a la reparación económicas de las víctimas y se aclara que los delitos de lesa humanidad de la dictadura no prescriben.

De esta forma, el portavoz de Unidas Podemos ha loado el trabajo de las asociaciones memorialistas, pues sin ellas no hubiera sido posible esta ley, y ha admitido que quedan algunas cuestiones por mejorar y que trabajarán con estos colectivos para tratar de hacerlo en el futuro.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?