Ultima_hora

Echenique sospecha de Lesmes y espera que su amenaza de dimisión no sea un plan para evitar la renovación del TC

Reivindica de nuevo que una vía para superar el bloqueo del CGPJ es cambiar el sistema de mayorías, que es perfectamente constitucional

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cuestionado el momento elegido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al amenazar con su dimisión con vistas forzar la renovación del órgano judicial, que debería haberse producido mucho antes, y espera que no sea una "estrategia" para retrasar los cambios que deben acometerse en el Tribunal Constitucional.

"Que llegue (la posibilidad de dimisión de Lesmes) en un momento en el que el CGPJ tiene que nombrar dos magistrados espero que no sea una estrategia para bloquear la renovación del tribunal de garantías", ha apostillado en rueda de prensa.

Con eso, se refería a la designación de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces, en virtud de la reforma legal que devolvía al CGPJ su capacidad para elegir juristas estando en funciones, pero solo en la corte de garantías.

Hoy mismo se reúnen los vocales por este asunto pero bien lo más probable es que el encuentro sirva para fijar el procedimiento sin que se llegue a un acuerdo sobre los aspirantes, lo que complicaría cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre establecida por dicha reforma.

El dirigente de la formación morada ha mostrado sus sospechas sobre las intenciones de Lesmes, al lanzar que la mayor parte de su carrera en altos puestos de responsabilidad ha sido con el PP, además de exigir que los vocales con mandato caducado intenten bloquear la renovación del TC.

CAMBIAR LAS MAYORÍAS PARA RENOVAR EL CGPJ ES CONSTITUCIONAL

Respecto a la defensa de Unidas Podemos de reformar el sistema de mayorías para desbloquear los recambios en el CGPJ y preguntado por la falta de apoyo del PSOE a estos planes, Echenique ha respondido que "no desvela nada" si enfatiza en que su socio de coalición alega que dicha modificación no contaría con el respaldo de la UE.

Al respecto, el portavoz del grupo confederal ha replicado que Bruselas también se mostraba en contra de topar precios de generación de energía, en alusión al gas, y que ahora lo están pidiendo.

Por tanto, Echenique ha reivindicado que su propuesta de habilitar la opción de permitir la elección de vocales por mayoría absoluta, en caso de no reunirse tres quintos de la cámara (210 diputados), es "perfectamente compatible con la Constitución".

Además, ha disertado que se reforzaría esas garantías de acuerdo parlamentario al incluir el requisito de reunir también a la mitad de los grupos de la cámara.

 

"VERDADEROS OKUPAS DEL PODER JUDICIAL"

Todo ello permitiría, a su juicio, superar la "minoría de bloqueo" del PP, garantizaría la "pluralidad ideológica" del CGPJ y mantendría la condición de requerir una mayoría cualificada, al confrontar que la investidura del presidente del Gobierno en las Cortes se produce por mayoría simple.

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha criticado el "secuestro judicial" y los cerca de "cuatro años de bloqueo y chantaje" del PP respecto a la renovación del CGPJ, revelándose como unos auténticos "okupas" del Poder Judicial al impedir el mandato constitucional de relevar a los vocales que están en funciones.

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes