Ultima_hora

Economía- El anteproyecto de la nueva ley de pesca sostenible sale a consulta pública e irá a Cortes el segundo semestre

Forma parte de las tres nuevas normas que renovarán después de 20 años la ley estatal de pesca

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha anunciado que el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera saldrá a consulta pública este viernes --en la web del Ministerio--, 15 de enero, y entrará en las Cortes en el segundo periodo de sesiones de este año.

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

En un acto en el puerto de Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), Planas ha avanzado que el objetivo es que el primer texto vaya al Consejo de Ministros en febrero, de manera que en el segundo semestre entre en las Cortes para su tramitación. Desde el viernes habrá una consulta pública de 15 días.

Esta nueva ley tendrá como fin conjugar la necesaria protección medioambiental con la imprescindible sostenibilidad económica y social.

Ahora, el sector "tendrá ocasión de participar" en su redacción, así como las comunidades, "particularmente la Xunta de Galicia", por la gran concentración de este sector en diversas zonas litorales gallegas, con el empleo y actividad económica muy vinculados a su sostenimiento.

La ley busca facilitar la planificación empresarial en el sector, así como clarificar los requisitos para acceder a los recursos pesqueros. Introducirá novedades en otros ámbitos como en la regulación de la pesca de recreo o en el aprovechamiento de los recursos marinos vivos para acceder a su material genético.

Así, en la vertiente social el anteproyecto de ley busca compatibilizar el derecho de los profesionales del sector a explotar los recursos y la obligación del Estado de garantizar la protección ambiental.

PAQUETE LEGISLATIVO DESPUÉS DE 20 AÑOS

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

En una visita por Galicia que realiza hasta el viernes, Planas ha explicado que esta norma forma parte del anunciado paquete legislativo para los próximos años que renovará después de 20 años la ley de pesca de 2001.

Asimismo, habrá otros dos proyectos de ley: una norma de inspección y control --"en línea con el reglamento que se está discutiendo en la UE"--; así como otra de digitalización y comercializacion de productos pesqueros, "básico para cooperar con comunidades en el reparto de competencias".

Al respecto, ha dicho que el Gobierno y la sociedad deben estar "muy orgullosos" del sector pesquero --que cuenta con 9.000 barcos en España-- que ha estado al "pie del cañón" en condiciones "muy difíciles" para alimentar a la población.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?