Ultima_hora

Economía-Asaja prevé una reducción del 40% de superficie de melón y sandía ante el mantenimiento de cultivos de invierno

ALMERÍA, 1 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja prevé una "fuerte reducción" de la superficie de melón y sandía, de entre "el 30% y 40%" para la próxima primavera, fundamentalmente a causa del mantenimiento en estas primeras semanas de las cotizaciones en calabacín, pepino o berenjena, lo que ha hecho que una mayoría de agricultores hayan prescindido o pospuesto la decisión de siembra de estos cultivos.

En una nota, la organización ha indicado la "incertidumbre" existente ante la próxima campaña debido a esta "reducción" que se percibe con mayor claridad en el Poniente almeriense y en el cultivo de melón, si bien en sandía "también nos encontraríamos con menos producción prevista".

Así, han afirmado que "en la zona de Almería y Níjar también se prevé algo menos de sandía", entre un dos y tres por ciento, según sus cálculos. En lo que respecta a la fecha de siembra en la zona de Níjar "encontramos explotaciones que han adelantado la cosecha unos siete o diez días, si bien no se trata de una gran cantidad, ya que los que tienen previsto la siembra de sandía se mantienen en las fechas habituales de los meses de enero y febrero".

El motivo de esta caída inicial en los trasplantes se podría explicar por el mantenimiento de las producciones de otoño de pimiento, tomate, pepino, berenjena o calabacín que han tenido un tramo final y un arranque de año con precios "aceptables".

"Esto habría motivado que muchos agricultores hayan decidido posponer o incluso prescindir de la siembra de melón o sandía, sobre todo teniendo en cuenta la mala experiencia de la pasada campaña en términos económicos, y es que con la situación actual de costes no compensa quitar un producto que en estos momentos aguanta en las pizarras", ha explicado el presidente de Asaja Almería, Antonio Navarro.

Para Asaja, la caída en melón sería "especialmente significativa, pudiendo llegar a una reducción del 40 por ciento con respecto a lo previsto en años anteriores, destacando el Piel de Sapo muy por encima de otros como el tipo Galia"."Estamos por lo tanto ante una situación imprevisible ya que podrían producirse cambios en las decisiones a última hora, todo en función de cómo se mantengan las cotizaciones las próximas semanas", han añadido.

De este modo, la situación de los precios "va a ser determinante para la cosecha de melón y sandía, ya que aún estamos en fecha para los trasplantes en semillero, y en el caso de melón la siembra aunque no es lo habitual puede hacerse incluso de forma directa en la finca, por lo que podrían producirse cambios a última hora".

En el caso del Levante con las producciones al aire libre se espera también una "cierta reducción" de superficie, en este caso motivada por la "falta de recursos hídricos garantizados, y ante la falta de lluvia, ya se prevén estos recortes en la superficie".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?