Ultima_hora

Economía destaca que las previsiones de Bruselas muestran que la inflación "es un fenómeno europeo y mundial"

Afirma que España crecerá más que la media de la UE tanto este año como el próximo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado este jueves que las previsiones de verano publicadas por la Comisión Europea evidencian que la inflación "es un fenómeno europeo y mundial".

En este sentido, fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño, han resaltado a Europa Press que la previsión de inflación para España proyectada por Bruselas está por debajo de la de Unión Europea tanto en 2022 como en 2023.

De hecho, en las previsiones publicadas hoy, la Comisión Europea calcula que la inflación alcanzará niveles "históricos" en 2022 y que escalará al 8,3% en el conjunto de la UE, frente al 8,1% estimado para España. Para 2023, las previsiones de Bruselas apuntan a una inflación del 4,6% en la UE y del 3,4% para España.

Economía resalta además que la Comisión Europea coincide con las previsiones del resto de instituciones al considerar que la inflación se moderará "muy significativamente" en 2023.

ESPAÑA CRECERÁ MÁS QUE FRANCIA, ALEMANIA O ITALIA

En cuanto al crecimiento económico, las mismas fuentes han hecho hincapié en la Comisión prevé que España crezca por encima de la media de la zona euro y de la Unión Europea tanto en 2022 como en 2023, superando a países como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos en ambos ejercicios.

"Pese a las incertidumbres actuales y la rebaja de la previsión de crecimiento del conjunto de la UE, España mantendría en 2022 una tasa de crecimiento del 4% y del 2% en 2023, la mayor entre las grandes economías de la Unión Europea", apuntan desde el Ministerio.

 

De hecho, las previsiones de crecimiento del PIB español efectuadas por la Comisión se sitúan por encima del 2,7% previsto para la media de la UE y del 2,6% de la zona euro en 2022. De cumplirse las previsiones, la economía española sería la séptima en crecimiento en el mercado comunitario en el presente ejercicio, al mismo nivel que Grecia y superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.

Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 2,1%, hasta 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en primavera y un 2,3% menos respecto a las previsiones de inicio de año. La cifra se sitúa, en todo caso, por encima del 1,5% de crecimiento previsto en 2023 para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?