Ultima_hora

Economía dice que 36.000 afectados salen de ERTE al día y que la reactivación económica marcará la próxima EPA

Estima que el 64% de afectados por un ERTE, unos 2,2 millones de personas, han abandonado ya el expediente

Estima que el 64% de afectados por un ERTE, unos 2,2 millones de personas, han abandonado ya el expediente

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha detallado este martes que más del 64% de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos 2,2 millones de personas, han abandonado ya este mecanismo, con un ritmo medio de salida del ERTE de 36.000 personas al día en junio. Asimismo, ha indicado que los datos de la última EPA reflejan que la destrucción de empleo se concentra en trabajadores temporales y el sector servicios y que la reactivación económica marcará la siguiente oleada.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que refleja que el paro subió en 55.000 personas entre abril y junio, lo que supone un 1,6% más que en el trimestre anterior, y la ocupación disminuyó en 1.074.000 puestos de trabajo (-5,4%), su mayor retroceso de la serie histórica, iniciada en 1976.

De la Cueva ha explicado que la EPA refleja que el mercado de trabajo ha sufrido el impacto de la crisis del Covid y que la caída de ocupados sigue concentrándose en los trabajadores con contrato temporal y en el sector servicios.

En detalle, ha apuntado que la reducción en el número de ocupados en el último trimestre, hasta los 18,6 millones de afiliados, ya se inició en el primer trimestre, afectado solo en medio mes por la crisis del Covid, cuando la ocupación se redujo en 285.600 personas. De esta forma, en los últimos 12 meses como consecuencia del Covid se ha registrado una destrucción del 6,5% de forma "exclusiva" durante la pandemia, ya que hasta el anterior trimestre la ocupación seguía registrando valores positivos en términos interanuales.

En el segundo trimestre el descenso de la ocupación afectó a todos los sectores y se concentró en las actividades más afectadas, especialmente en servicios (816.900 ocupados menos), frente a la destrucción registrada en industria (127.000 ocupados menos), construcción (108.700) o agricultura (21.400).

Una evolución similar se ha registrado por comunidades autónomas, ha apuntado De la Cueva, con una caída generalizada salvo en Baleares (9.200 ocupados más), frente a las mayores caídas en Cataluña, Andalucía o Madrid, aunque en términos internuales los mayores descensos se dan en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En cuanto al paro, ha detallado que se elevó en 55.000 personas en el segundo trimestre, hasta los 3.368.000 desempleados, un alza inferior al del trimestre anterior, cuando creció en 121.000 personas, de forma que en el último año el paro ha crecido en 137.300 personas y el desempleo ha aumentado a una tasa internaual del 4,25% en el segundo trimestre frente a caída del 1,2% en el primer trimestre.

Además, la evolución sectorial refleja que en los últimos doce meses se ha concentrado en el sector servicios, siendo menor la caída en industria o construcción.

MUJERES, JÓVENES Y TRABAJADORES TEMPORALES

De igual forma, constata un cambio en la relación empleo y PIB, ya que ante una caída del 5,2% de la economía en el primer trimestre, la mayor de la serie histórica, el empleo apenas cayó, en tanto que en el segundo trimestre la ocupación se ha reducido más de un 6% y la actividad registrará una caída "a todas luces mayor".

También ha resaltado que el impacto de la crisis se ha concentrado en los jóvenes, ya que los trabajadores menores de 24 años suponen el 20% de la caída total en el segundo trimestre pese a ser solo el 4% de la ocupación total, y en mayor medida en las mujeres, con un 6,06% menos de ocupación entre las mujeres, frente a la caída del 4,35% entre los hombres.

A su vez, la destrucción sigue concentrándose en trabajadores con contrato temporal, con una reducción de ocupados de 631.900, un 16,2% menos, frente a los 361.400 trabajdores indefinidos, un 2,1% menos. En términos interanuales la ocupación temporal cae en 929.100 personas (-21,1%) y en indefinida en 232.200 personas (-1,9%).

EL 64% DE AFECTADOS POR ERTE HA SALIDO YA DEL MECANISMO

Según De la Cueva, los datos ponen de manifiesto que las medidas adoptadas frente a la pandemia han permitido amortiguar el impacto de la crisis, como las relativas a la flexibilización de los ERTE, que están siendo "eficaces" y mantienen los empleos. En total, ha apuntado que los ERTE llegaron a proteger a 3,4 millones de trabajadores el 30 de abril, y ya se han reincorporado de ellos más del 64%, unos 2,2 millones de personas, por lo que el ritmo medio de salida de los ERTE fue de 36.000 personas al día en junio.

"El objetivo era que permitiera la recuperación de la actividad económica y está funcionando de acuerdo con los datos", ha apostillado, considerando que el mecanismo "puede ser relevante en el futuro, marcando un antes y un después en el mercado laboral y siendo un instrumento útil que proporcione a la empresa una alternativa grande ante las fluctuaciones del mercado laboral".

La secretaria de Estado de Economía ha avanzado que se observará una "volatilidad muy alta" de la serie histórica en los próximos meses y que la recuperación de la actividad económica marcará la próxima EPA, pero ha indicado que no se puede hacer "en absoluto" un ejercicio directo de transición automática entre los distintos grupos, por ejemplo de personas en inactividad hacia el paro tras el desconfinamiento, porque no iría en línea con la metodología de Eurostat ni con la evolución.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?