Ultima_hora

Economía.- La industria hotelera iguala ingresos y precios respecto a 2019 con el reto de seguir mejorando en ocupación

La ocupación media anual global se situó en el 67,7%, un 10% inferior a la de 2019

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La industria hotelera española ha igualado el nivel de ingresos y precios de 2019 con el reto de seguir mejorando en ocupación. El pasado año los hoteles españoles registraron un precio medio diario que rondó los 133 euros, por encima del nivel de pandemia, con una ocupación media global del 67,7%, una cifra que se espera ir recuperando en los próximos meses hasta superar los niveles prepandemia.

Estos son los principales datos del Barómetro Hotelero de cierre de 2022 elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, que confirma el buen momento de forma de la industria hotelera española con una reactivación prácticamente completa en la segunda parte del año, ya que los primeros meses de 2022 todavía se vieron afectados por la variante Ómicron.

La recuperación de ingresos y precios es prácticamente total respecto a las cifras de 2019 en la gran mayoría de destinos, aunque la ocupación sigue de media siete puntos porcentuales por debajo de la lograda ese año a la espera de una recuperación total.

Entre los destinos, Barcelona ha logrado finalizar el año con datos muy positivos en todos los indicadores con un incremento del RevPAR de un 170% respecto a 2021, alcanzando los 109 euros. Como suele ser habitual, Marbella sigue liderando el ranking en precio medio por habitación disponible (RevPAR) y precio medio diario (ADR), con 292 euros y 204 euros, respectivamente.

Los datos del barómetro hechos públicos este martes muestran cómo la ocupación media en los hoteles españoles se ha situado en un 67,7% para el conjunto del ejercicio, lo que supone una mejora del 53% respecto al año pasado. Sin embargo, todavía es un 10% inferior a la cifra de 2019 (74,7%).

Con la llegada de viajeros, tras el largo paréntesis provocado por la pandemia, la industria ha podido subir el precio medio por habitación y, con ello, el conjunto de los ingresos por habitación disponible. El RevPAR en España ha sido de 90,1 euros (+84% respecto al cierre de 2021 y un 2% más que en 2019) mientras que el ADR llega a los 133 euros (+20% respecto a 2021 y +12% si se compara con 2019).

La desestacionalización es una realidad en destinos como la Costa del Sol, como demuestra esta alta cifra de media en 2022, aunque Marbella queda por detrás con un 62%, aunque con buenas cifras en precio medio e ingresos. A Málaga le siguen en la clasificación las Islas Canarias y Valencia, con un 74% de ocupación.

Por su parte, Barcelona registra el mayor incremento en ocupación respecto a 2021 con un 76% más, mientras que Madrid también logra una subida notable del 58%. Ambas ciudades se han visto beneficiadas del incremento en llegadas de turistas internacionales.

LOS PRECIOS MEDIOS DE LAS HABITACIONES EN 133 EUROS

 

A lo largo de 2022, una vez han ido desapareciendo las restricciones a la movilidad se ha podido constatar que la demanda internacional sigue atraída por los destinos españoles.

Esta llegada de viajeros ha posibilitado también que los precios medios por habitación alcancen los 133 euros de media, una cifra que es un 20% superior a la de 2021 y hasta un 12% más que en 2019.

Los expertos aseguran que "la demanda es robusta y, por tanto, podemos seguir viendo un incremento de precios motivado también por la inflación, alta en España igual que en los principales mercados emisores como Francia o Reino Unido".

Marbella es el destino con el mayor ADR alcanzando los 292 euros. A continuación, se sitúan Baleares (172 euros), Barcelona (153 euros), Canarias y Madrid (ambos con 133 euros). Por el contrario, las ciudades con precios más bajos son Granada (88 euros) y Zaragoza (66 euros).

La gran mejoría de la ocupación, aunque no alcance los niveles de 2019, ha permitido que el precio medio por habitación disponible doble la cifra de 2021 en la capital, Madrid (88 euros, +110%), y también en Barcelona (109 euros, +170%).

En la media de España, el RevPAR de 90,1 euros supone un 84% más que el de 2021 e incluso casi un 2% más que el de 2019. Los destinos con un mayor nivel de RevPAR son Marbella (181 euros), Barcelona (109 euros) y Baleares (109 euros) seguidos de Canarias (98 euros) y Málaga (97 euros).

La comparativa con 2019 demuestra que hay algunos destinos en los que todavía se encuentra ligeramente por debajo de las cifras de ese año como Barcelona, Madrid o Bilbao mientras que hay lugares donde ese precio ya está por encima del de antes de la pandemia como Canarias, Marbella, Málaga o Baleares.

El informe concluye que los destinos vacacionales están recuperando muy rápidamente las cifras prepandemia mientras que en las ciudades donde el turismo de eventos y congresos y el corporativo tiene más peso, habrá que esperar un poco más.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?