Ultima_hora

Ecuador Open for business arranca en Madrid para captar 40.000 millones en los próximos cuatro años

El Gobierno español destaca la buena sintonía entre las administraciones de Pedro Sánchez y Guillermo Lasso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador se ha fijado como meta captar cerca de 39.000 millones de dólares (39.240 millones de euros) de inversión extranjera hasta 2025 en el foro Ecuador Open for business, que ha comenzado este miércoles en Madrid y se extenderá por otras ciudades de todo el mundo.

El evento, que ha contado con personalidades de los gobiernos de Ecuador y España, tiene como objeto impulsar acciones para promover, atraer e incentivar la inversión en el país y así generar nuevas oportunidades de negocio.

El foro se organiza tras la visita oficial del presidente Pedro Sánchez a Ecuador el pasado mes de agosto, cuando el Ejecutivo español reforzó sus lazos empresariales, políticos y sociales con el país latinoamericano.

En el encuentro ha participado mediante un mensaje virtual el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha destacado las oportunidades que ofrece el país andino y ha invitado a los inversores a ser parte activa de la transformación productiva del país.

En este punto, el presidente ha indicado que durante el primer semestre la inversión extranjera creció un 218% en el país, con 652 millones de dólares más que en 2021, lo que supone "un reflejo de la confianza de los inversores".

RELACIONES ESPAÑA-ECUADOR

La directora general de Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera., ha puesto de la relieve la evolución "muy positiva" de las cifras de intercambio entre Ecuador y España, así como las oportunidades de "gran interés e importancia" en el país andino.

 

Riera ha tendido la mano a la administración ecuatoriana asegurando que España quiere estar más presente en el desarrollo del país. En este punto, ha destacado los "ambiciosos planes de inversión" en sectores estratégicos de Ecuador, en los que las empresas españolas, según Riera, pueden aportar valor, tecnología y experiencia.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, Xiana Méndez, ha manifestado la "muy buena sintonía" entre los presidentes de Ecuador y España tras la última visita de Sánchez al país latinoamericano.

Si bien la secretaria ha reconocido un entorno de incertidumbre global también ha apuntado que es "un momento excelente" para impulsar las relaciones económicas y potenciar los intercambios comerciales, la inversión y las transferencias de tecnologías entre sendos países, dando así un salto cualitativo mediante colaboraciones empresariales e inversoras "más ambiciosas".

Asimismo, Méndez ha resaltado el papel de Ecuador a nivel internacional dentro de la Alianza del Pacífico, una iniciativa que cuenta con el apoyo de España. También ha puesto en valor las inversiones de algunas empresas ecuatorianas en España, como es el caso del Banco Pichincha.

España es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, el primero de la Unión Europea. En lo que va de 2022, el comercio bilateral representa aproximadamente 1.200 millones de dólares (1.207 millones de euros). Este año, a Ecuador ha llegado inversión desde España de unos 2.000 millones de dólares. Las más de 120 empresas españolas que se encuentran en Ecuador, representan para el país más de 20.000 empleos directos.

Ecuador exporta a España fundamentalmente productos del sector agroalimentario, como el banano o el camarón, pero en los últimos tiempos también están cobrando cada vez más protagonismo otros como la chía, la quinua o la pitahaya.

OPORTUNIDADES DE ECUADOR

La administración del país ha destacado los incentivos y beneficios que ofrece a los inversores, como exoneraciones del pago de aranceles en las importaciones de bienes de capital y materias primas, y la estabilidad de los incentivos tributarios durante el contrato.

Por otro lado, el país ha sido reconocido por poseer la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo. En el sector turístico, Ecuador ha realizado importantes inversiones en vialidad, conectividad, generación hidroeléctrica, salud y proyectos multipropósito. El país cuenta con un sistema de cuatro aeropuertos internacionales y 18 locales. Cada año, los puertos internacionales ubicados en las ciudades de Manta, Guayaquil, Puerto Bolívar y Esmeraldas son la puerta de entrada de las más importantes líneas de cruceros.

En cuanto al sector energético, Ecuador se ha propuesto generar el 93% de su energía de fuentes limpias y renovables, aprovechando el potencial de sus recursos hídricos, solares y eólicos; y, retirar de manera gradual la producción de energía contaminante. Se espera que capten capital privado por cerca de 2.200 millones de dólares (2.213 millones de euros) en energías renovables no convencionales provenientes de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, biomasa y otros.

El sector minero también es uno de los pilares del país, ya que cuenta con reservas de oro, plata y cobre siendo la actividad económica que más capital internacional atrajo en 2020.

Portugal 2-0 Uruguay
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Bruno Fernandes lanza a Portugal
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable