Ultima_hora

EEUU dice que apoya "con una mente abierta" los esfuerzos de la ONU para una solución en el Sáhara

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos apoya "con una mente abierta" los esfuerzos del nuevo enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Steffan de Mistura, para encontrar una solución que permita una "vida digna" para la población, ha asegurado este lunes la 'número dos' del Departamento de Estado, Wendy Sherman.

"Estados Unidos y España quieren ambos un resultado positivo para el pueblo del Sáhara Occidental", ha señalado en declaraciones a la prensa durante su visita a Madrid, previa precisamente a su desplazamiento a Rabat y Argel, donde se espera que aborde este contencioso.

"Ambos queremos que la gente tenga vidas dignas y apoyamos los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, y lo hacemos con una mente abierta", ha puntualizado Sherman, respondiendo así al ser preguntada sobre la postura de Washington.

La Administración de Joe Biden no ha dado formalmente marcha atrás a la decisión de su predecesor, Donald Trump, quien en diciembre de 2020 reconoció como marroquí el Sáhara Occidental después de que Marruecos decidiera restablecer las relaciones con Israel, pero tampoco ha ahondado por esa vía y el prometido consulado en Dajla no se ha abierto aún.

Sherman ha insistido en que tanto Estados Unidos como España están "en contacto con todas las partes" y hacen todo lo posible para lograr ese resultado deseado, un acuerdo entre las partes que permita a toda la población del Sáhara Occidental "vivir de forma digna".

RELACIONES BILATERALES

La subsecretaria ha mantenido sendos encuentros durante su paso por Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y con su homóloga española, Ángeles Moreno, con la que ha inaugurado el primer seminario España-EEUU sobre ciberseguridad.

Uno de los temas abordados en sus encuentros ha sido la próxima cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el 29 y 30 de junio. "Es fantástico que España acoja esta cumbre crítica y no se me ocurre un lugar mejor para que se produzca", ha subrayado, asegurando que España es "un aliado fuerte" en el seno de la Alianza Atlántica.

 

Además, ha aprovechado para reiterar el agradecimiento de su país por las bases de Rota y Morón y también por haber permitido su uso el verano pasado en la evacuación de colaboradores afganos desde Kabul tras la toma del poder por los talibán.

Igualmente, ha dado la bienvenida a la decisión de enviar armamento a Ucrania, así como ayuda humanitaria y acoger a refugiados ucranianos por parte del Gobierno español, así como el compromiso que tiene con el flanco oriental de la OTAN, con tropas, aviones y buques desplegados.

"Seguimos fortaleciendo la relación bilateral con Estados Unidos en todos los ámbitos, desde defensa de la democracia hasta ciberseguridad", ha escrito por su parte Albares en Twitter. "La unidad transatlántica nos permite enfrentarnos a los retos y desafíos más sólidamente, ha añadido.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?