Ultima_hora

El 'efecto Feijóo' se consolida con una rotunda victoria del PP en Andalucía que allana el camino para 2023

'Génova' saluda que se frene el avance de Vox en Andalucía y ven avalada la estrategia "moderada y centrada" del tándem Feijóo-Moreno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La rotunda victoria en las elecciones andaluzas de la candidatura del PP encabezada por Juanma Moreno, que ha conseguido 57 escaños y ha ganado en las ocho provincias andaluzas, consolida el llamado 'efecto Feijóo' y allana el camino de los 'populares' para las municipales y generales del 2023. Con estos resultados, el PP logra frenar el avance de Vox y ve avalada la estrategia "moderada" que promueve el tándem Moreno-Feijóo para ensanchar el partido por el centro.

En concreto, con el 99,62% escrutado, el PP ha conseguido 58 escaños y 1.581.57664 votos (43,13%), rompiendo su techo electoral, que estaba en los 50 escaños (40,66%) que obtuvo en 2012 el exministro Javier Arenas, quien se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y el pacto PSOE e IU entonces impidieron al PP llegar al Palacio de San Telmo.

Moreno ha cumplido sobradamente los dos objetivos que se había marcado el partido en esta campaña: sumar más que toda la izquierda junta y lograr una mayoría suficiente que le permitiera un gobierno en solitario, sin tener que depender de los de Santiago Abascal. Los 'populares' han atraído a los electores que apoyaron en 2018 a Ciudadanos, que desaparece del Parlamento andaluz.

GÉNOVA CREE QUE ES EL "FRACASO DEL SANCHISMO"

Los 'populares' han logrado frenar a Vox, que solo crece dos escaños (14) frente al 2018, un resultado que queda lejos de la veintena de diputados que se había marcado como objetivo Macarena Olona, quien en la recta final de campaña lanzó un órdago al PP exigiendo entrar en el Gobierno andaluz aunque Moreno necesitase un solo escaño.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado que su partido haya parado los pies a los de Abascal. "Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por si mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos", ha declarado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.

Además, Gamarra ha asegurado que el resultado "histórico" del PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el "fracaso del sanchismo", que debería "debería llevar al presidente del Gobierno "a una reflexión" porque deja claro que "el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado".

 

FEIJÓO ANALIZA CON SU EQUIPO LOS RESULTADOS EN GÉNOVA

Feijóo, que logró cuatro mayorías absolutas consecutivas en Galicia, debuta por primera vez en un proceso electoral como líder nacional con una gesta "histórica" para el PP, ya que se ha logrado que Moreno pueda llevar a la práctica su programa en Andalucía "sin intermediarios" y "sin ataduras" como demandaba en campaña.

El presidente del PP ha seguido desde las 20.00 horas el escrutinio con su equipo más cercano: Gamarra; los vicesecretarios Esteban González Pons, Carmen Navarro, Pedro Rollán y Miguel Tellado; y los portavoces parlamentarios en el Senado y el Parlamento Europeo, Javier Maroto y Dolors Montserrat, entre otros.

Los 'populares' admiten que sus apelaciones al voto útil al PP han dado sus frutos y que este resultado marcan un "punto de inflexión" para Pedro Sánchez. Este "cambio de ciclo" que se abre en Andalucía sirve de palanca a Feijóo en su carrera hacia la Moncloa, ya que esa comunidad es clave en el reparto de escaños, subrayan fuentes de la formación.

HOLGADA MAYORÍA ABSOLUTA FRENTE AL PACTO CON VOX EN CYL

A diferencia de lo que ocurrió el 13 de febrero de 2022 en Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco no pudo llegar a la mayoría absoluta y tuvo que cerrar un acuerdo de coalición con Vox, Moreno tendrá manos libres en Andalucía, algo que le convierte en un 'barón' de peso en el partido. El gallego Alfonso Rueda también goza de esa mayoría absoluta, pero la gesta fue de Feijóo en los comicios de julio de 2020.

La euforia que se vive esta noche en Génova está alejada del hundimiento que se vivió en las generales de abril de 2019, el primer examen con las urnas de Pablo Casado y en el que el PP logró el peor resultado de su historia (66 escaños en el Congreso) tras perder más de la mitad de sus diputados, si bien no sufrió el 'sorpasso' de Cs (57 escaños).

Tras la repetición de las generales en noviembre, el PP mejoró sus resultados con 89 diputados al recuperar votos del partido naranja, que bajó a 10 escaños, si bien se produjo una gran subida de Vox, que pasó en seis meses de 24 a 52 escaños.

La noche electoral por las elecciones gallegas y vascas del 8 de julio de 2020, en plena pandemia, el PP de Casado la vivió con sabor agridulce. En Galicia, Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta como presidente de la Xunta pero en Euskadi la apuesta del entonces líder 'popular' por la coalición PP-Cs fracasó de forma clara. Previamente había decidido sacrificar a Alfonso Alonso, que no estaba de acuerdo con el reparto de puestos de esa alianza.

Si en los anteriores comicios vascos el PP había logrado nueve escaños, la suma PP y Cs solo consiguió cinco, una decepción que se agrandó ante el hecho de que los de Abascal logran por primera vez representación con un asiento por Álava, que había sido el principal caladero de votos de los 'populares' en el País Vasco.

El abatimiento también se apoderó del PP nacional el 14 de febrero de 2021 cuando el partido sufrió otra derrota histórica en Cataluña, ya que el PP pasó de cuatro a tres escaños y sufrió el 'sorpasso' de Vox, que sumó más que PP y Cs juntos al conseguir 11 actas. Esta derrota sin paliativos minó el liderazgo de Casado, que se había implicado de lleno en la campaña.

Después del revés en Cataluña y País Vasco, el PP vivió un momento dulce con la victoria de Isabel Díaz Ayuso el 4 de mayo de 2021. Este holgado triunfo --el partido quedó solo a cuatro escaños de la mayoría absoluta y logró más escaños que todo el bloque de la izquierda--impulsó a nivel nacional a Casado. Sin embargo, la guerra interna entre 'Génova' y la Puerta del Sol acabó nueve meses más tarde con el liderazgo de Pablo Casado.

LOS RESULTADOS DEL PP EN ANDALUCÍA DESDE 1990

En los últimos comicios del 2 de diciembre de 2018, Moreno logró el peor resultado del PP, con 26 escaños (27,9%), siendo el PSOE liderado por Susana Díaz la fuerza ganadora con 33 escaños (27,9%), 14 menos que cuatro años antes que le impidió sumar con Adelante Andalucía. La fuerte subida de Cs, que pasó de 9 a 21 diputados, y la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 escaños, permitió a Moreno cerrar un pacto para llegar al Palacio de San Telmo.

En 2015, Moreno lideró también la lista del PP-A y cosechó poco más de un millón de votos y 33 escaños (26,74%), 17 menos que los que había logrado cuatro años antes Javier Arenas. La entrada de Ciudadanos en el Parlamento por primera vez, con nueve escaños, fue una de las principales causas de ese retroceso.

En 2012, el PP ganó por primera vez las elecciones en Andalucía con 50 escaños pero no lograron gobernar debido al pacto de PSOE e IU. Previamente, en 2008, Arenas había obtenido 47 diputados y su mayor número de votos, pero los socialistas llegaron a la mayoría absoluta al lograr 56 escaños.

En 2000 y 2004, la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez fue la candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En su primeros comicios obtuvo 46 escaños y cuatro años más tarde retrocedió hasta los 37 diputados.

Arenas había sido el candidato en las dos contiendas electorales anteriores, 1994 y 1996, con 41 y 40 escaños respectivamente. En las elecciones de 1990, Gabino Puche logró 26 escaños, el peor resultado hasta ahora de la formación. Era la primera vez que concurrían como marca PP tras el congreso de refundación de enero de 1989.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?