Ultima_hora

Eguiguren dice que la Declaración de EH Bildu cambiará relaciones entre partidos pero no ve un posible Gobierno con PSE

Cree que la IA acabará condenando a ETA y admitiendo que "fue un error" y apuesta por "normalizar la política de presos"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha afirmado que la Declaración de EH Bildu del 18 de octubre cambiará las relaciones entre los partidos, pero no ve posible alcanzar un acuerdo para gobernar en Euskadi entre ambas formaciones políticas. "Estamos bastante distantes", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Eguiguren ha considerado que la izquierda abertzale acabará condenando a ETA y admitiendo que "fue un error", y ha apostado por "normalizar la política de presos". También ha señalado que la formación independentista "está procurando reducir al mínimo" los 'ongi etorris' a los reclusos de la banda.

El histórico dirigente socialista cree que, ahora que se ha cumplido una década desde que ETA anunciara el fin definitivo de la violencia tras la celebración de la Conferencia de Aiete, se ha valorado "mucho más lo que supuso el fin del terrorismo" "Ha habido mucha más unanimidad y mucha menos polémica", ha apuntado.

Además, ha calificado de "paso importante" la declaración del 18 de octubre de EH Bildu, leída por su coordinador general, Arnaldo Otegi. "No digo que sea el definitivo o que no tengan que dar otros, pero este es un paso muy importante que va a facilitar la relación entre los distintos partidos políticos", ha asegurado.

Jesús Eguiguren, que fue uno de los protagonistas de las conversaciones que llevaron al fin de ETA, ha señalado que esta declaración de la izquierda abertzale, que reconoce "el sufrimiento" causado a las víctimas de la organización terrorista y que ese "dolor" nunca se debió producir, "es un cierto reconocimiento de la responsabilidad de esta fuerza política en todo lo que ocurrió". No obstante, ha indicado que "no va a solucionar el problema de las víctimas".

Eguiguren ha recordado que el PSE-EE reclamaba que, "para cualquier tipo de relación que pudiera haber" con EH Bildu, "un paso previo y necesario era el que han dado".

LA COMPLEJIDAD DE LOS PACTOS EN EUSKADI

 

En todo caso, ha asegurado que "no se está planteando" poder conformar en el futuro un Gobierno Vasco de coalición entre ambas formaciones. "Hay un partido mayoritario, que es PNV, que gobierna. A nivel municipal sí se han producido pactos con EH Bildu, el último de ellos en Eibar, pero el tema de los pactos en Euskadi es muy complejo y no se puede predecir nunca lo que puede pasar. Pero yo creo que todavía estamos bastante distantes", ha añadido.

Esas divergencias se centran, ahora sobre todo, tras su declaración sobre víctimas de ETA, "en el tema independentista". "A EH Bildu se le está juzgando por el pasado del terrorismo, pero es un partido nacionalista radical y el PSE-EE es todo lo contrario. Entonces las diferencias surgirían en muchos aspectos", ha subrayado.

En este sentido, ha vuelto a repetir a los jeltzales que "no hay ningún planteamiento" para formar un Gobierno con la izquierda independentista. "Además, si hubiera algún tipo de cambio de alianzas, yo creo que el PNV lo primero que haría sería llamar a Batasuna antes que a ningún otro", ha manifestado.

Jesús Eguiguren ha rechazado que el texto leído por Arnaldo Otegi el 18 de octubre forme parte de ninguna "maniobra política" o que esté "consensuada o tratada" con los socialistas, sino que "Batasuna hace sus declaraciones cuando le parece oportuno".

LAS HERIDAS DEL ALMA

El expresidente del PSE-EE ha manifestado que, "de cara al futuro", y después de tantos años de violencia de ETA, quedarán "muchas heridas por curar y las más graves las heridas del alma, que se sufrirán en silencio". "Políticamente el país va a ir cambiando al no haber terrorismo, pero no sé ni a qué velocidad ni en qué sentido", ha puntualizado.

A su juicio, hasta ahora, la sociedad vasca "ha sido tremendamente veloz, tanto en la recuperación de la memoria como en la reconciliación". "Todo ha ido muy rápido", ha subrayado.

Jesús Eguiguren cree que EH Bildu acabará en el futuro condenando la violencia de ETA. "Yo creo que esta cosas se producen gradualmente, se van dando pasos y yo creo que llegará un momento en el que dirá que ETA fue un error", ha remarcado.

ONGI ETORRIS

A su juicio, la formación independentista "está procurando reducir al mínimo los 'ongi etorri'" a presos de la banda cuando salen de prisión. En este sentido, ha comparado la situación de hace años con la actual. "Si nos hubieran dicho hace unos años que los 'ongi etorris' se van a reducir a determinados casos concretos y de una forma bastante comedida, no nos lo habríamos creído", ha asegurado.

Eguiguren ha afirmado que, en el tema de los presos, "lo que hay que hacer y más en estos momentos, es aplicar la Ley, que dice que el preso debe estar lo más cerca posible de la familia". "Yo creo que acercamientos se están produciendo, no sé tampoco en qué grado ni en qué dimensión, y lo que procede normalizar la política penitenciaria, es decir, acabar con la excepcionalidad", ha añadido.

PROBLEMA CATALÁN

En cuanto al Gobierno de Pedro Sánchez, cree que "no tiene ningún conflicto con Euskadi", y ha recordado que los partidos nacionalistas vascos "están apoyándolo". Otra cuestión diferente, en su opinión, es el tema catalán en estos momentos.

"El conflicto quien lo tiene es Cataluña y España, en cierta medida, pero el conflicto catalán es interno, y creo que se irá resolviendo en la medida en que se introduzca un mínimo de sensatez y de diálogo en el asunto", ha declarado.

El histórico dirigente socialista es "muy escéptico", en todo caso, con que en Euskadi se logre un consenso sobre una modificación del Estatuto porque los objetivos de esa reforma no están claros y no son coincidentes entre los distintos partidos".

"Yo creo que, para que se llegue a esa reforma, tiene que haber un esfuerzo mucho mayor de consenso entre los partidos políticos y también un esfuerzo mucho mayor de claridad sobre en qué va en consistir. El acuerdo está muy lejos todavía", ha concluido.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable