Ultima_hora

EH Bildu acusa a los grupos parlamentarios de imponer la palabra "condena" para "humillar y excluir" a la coalición

Reprocha al resto de partidos que no hayan buscado un "acuerdo inclusivo" con el texto de condena a la agresión del exedil al PP

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha acusado a los grupos parlamentarios de imponer la palabra "condena" en la declaración planteada ante la agresión al exconcejal del PP Iñaki García Calvo con el objetivo de "humillar y excluir" a la coalición, que ha explicado de esta manera su rechazo a firmar este texto institucional propuesto por PP+Cs. A su juicio, el objetivo de los demás grupos parlamentarios no era "lograr un acuerdo inclusivo contra toda forma de violencia", sino "hacer pasar por el aro" a EH Bildu.

En un comunicado, EH Bildu ha informado de que no se ha sumado a la propuesta de declaración presentada por PP+Cs por la agresión a García Calvo porque "lamentablemente, a pesar de que la denuncia política de esos actos violentos es compartida por todos los grupos, no ha sido posible acordar un texto unitario e inclusivo".

"El objetivo de los demás partidos no es ese. Su objetivo no es trasladar a la sociedad una reflexión unitaria contra cualquier forma de violencia, sino humillar y hacer pasar por el aro a EH Bildu", ha denunciado.

Según ha explicado, la coalición trasladó este pasado miércoles al PP que, "si el objeto de la declaración propuesta era realizar un acto de denuncia contundente y unánime --al margen de Vox--, no debería haber impedimento".

En este sentido, EH Bildu instó a utilizar un "lenguaje inclusivo que, sin alterar el objetivo de dar una respuesta clara y unitaria, pudiera ser asumido con naturalidad por todos los grupos y, así, facilitara el acuerdo".

"La respuesta, sin embargo, fue negativa. Los grupos volvieron a optar, igual que han hecho en otras instituciones, por tratar de imponer un determinado lenguaje, un determinado término -condena- que se ha convertido, lo han convertido, en una palabra fetiche que se utiliza, no para buscar el consenso contra la violencia, sino para excluir y actuar contra EH Bildu", ha denunciado.

Para la coalición "imponer al adversario político una determinada palabra es lo contrario a la convivencia democrática y hace dudar del objetivo sincero de quienes así actúan".

 

COMPROMETIDA

"EH Bildu está comprometida con la paz y la convivencia democrática, lo que nos obliga a todas las fuerzas políticas a construir espacios para el acuerdo que miren al futuro en vez de, como ha ocurrido hoy, cavar trincheras ancladas en el pasado", ha insistido.

Por ello, ha instado a los demás partidos a "actuar en esas mismas claves" y ha vuelto a expresar su "rechazo frontal y más enérgica repulsa" de la agresión "intolerable" que el exconcejal del PP Iñaki García Calvo sufrió el pasado sábado en Vitoria.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?