Ultima_hora

EH Bildu pide impulsar la "vía diplomática" en Ucrania y que la guerra "no sea un pretexto" que empobrezca a la mayoría

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha reclamado que se impulse la "vía diplomática" en Ucrania y que la guerra no se conviertan en "un pretexto" que empobrezca a la mayoría de la ciudadanía. "Se requiere un giro copernicano en muchas políticas públicas y la reevaluación de las inversiones en curso", ha declarado.

El eurodiputado abertzale Pernando Barrena y la portavoz del Congreso, Mertxe Aizpurua, han presentado este sábado el manifiesto de EH Bildu y EH Bai por la guerra de Ucrania en Gernika, donde han advertido que los "acontecimientos dramáticos" que se viven, no hacen sino aumentar la sensación de "falta de seguridad y zozobra del conjunto de la humanidad".

Tras afirmar que hace años que "la izquierda independentista vasca" advierte de que el actual sistema económico-liberal sitúa a la humanidad "al borde del abismo", la coalición soberanista ha incidido en que el mismo se construye sobre "la defensa de una minoría, frente a las mayorías populares".

"Una lógica neoliberal que, atravesada por luchas imperialistas, nos llevan a un tablero geopolítico de confrontación por el control de mercados, zonas de influencia y la riqueza de los recursos del planeta", han incidido.

A su juicio, no es momento para instalarse en la "desesperanza", sino que se deben poner en marcha "dinámicas que acerquen a un modelo económico y político a escala humana". "La vieja nación vasca, Euskal Herria, es el pueblo de Gernika y el pueblo que hace 36 años votó no al ingreso en la OTAN. Somos un pueblo comprometido con la paz y la soberanía de los pueblos", han expresado, por lo que han rechazado la "agresión militar" rusa contra Ucrania.

Tras reclamar que la agresión cese de inmediato, EH Bildu ha advertido que no es el pueblo ucraniano quien debe abandonar su país, "sino las fuerzas rusas las que deben abandonar territorio ucraniano"."Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes. La desescalada militar es la primera y básica condición para buscar soluciones políticas que afiancen un escenario de paz", han defendido.

NO AL ENVÍO DE ARMAS

Para la coalición soberanista, el "envío de armas ofensivas" a Ucrania no es una medida adecuada, sino que, "además de alimentar consecuencias trágicas, puede incrementar el peligro de un conflicto a gran escala".

 

"Asistimos atónitos a la orfandad en que se desarrollan las conversaciones entre los gobiernos rusos y ucraniano. Necesitamos impulsar la vía diplomática. Se debe involucrar al conjunto de la UE y a la comunidad internacional en el desarrollo de las negociaciones", han argumentado.

Además, han alertado de que el actual contexto económico está marcado por múltiples crisis superpuestas, en una era de "escasez de recursos". "Nos hablan de economía de guerra aduciendo sacrificios inevitables, mientras las compañías eléctricas aumentan los beneficios valiéndose de la guerra. Frente a la economía de guerra reivindicamos la economía de la paz", han añadido.

Por todo ello, han instado a las administraciones públicas a repensar sus "prioridades de actuación y asignación de recursos". "Se requiere un giro copernicano en muchas políticas públicas y reevaluación de las inversiones en curso. También se debe actuar sobre el mercado energético, limitando los dividendos de las compañías eléctricas", han expresado.

Así, han sostenido que no se debe aceptar que la guerra sea "un pretexto para el empobrecimiento de la mayoría frente al enriquecimiento de unos pocos" y han animado a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones que se organicen para "defender la paz y soberanía de todos los pueblos".

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?