Ultima_hora

EH Bildu presenta en las Juntas alavesas una moción de apoyo al procesamiento de Rodolfo Martín Villa

La coalición pide que el Gobierno y la Justicia española "colaboren activamente" con el proceso impulsado por la jueza Servini

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava para apoyar la decisión de la jueza argentina María Servini de procesar al exministro de Gobernación de España, Rodolfo Martín Villa, por cuatro homicidios registrados entre 1976 y 1978, tres de los cuales se produjeron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que cinco personas murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

En el primer punto de la moción de EH Bildu se recuerda, precisamente, que el exministro ha sido procesado por los homicidios de los vitorianos Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso en 1976, y del pamplonés Germán Rodríguez en 1978, delitos que la magistrada argentina señala que se produjeron en un contexto de crímenes del franquismo de "lesa humanidad".

La coalición propone que las Juntas Generales apoyen esteprocesamiento e insta al Gobierno español y a la Administración de Justicia a "colaborar activamente" en el proceso derivado del auto de procesamiento dictado por la jueza Servini.

EH Bildu ha recordado que las Juntas Generales de Álava ya apoyaron en 2014 una petición semejante. En aquella ocasión se aprobó una moción de apoyo a la labor de la Plataforma Argentina por la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

SOLIDARIDAD

La coalición ha añadido que desde entonces, las Juntas Generales "han expresado en varias ocasiones su solidaridad con las víctimas del 3 de marzo en Gasteiz".

En la moción se recuerda, asimismo, que "el Gobierno foral formado por PNV y PSE se negó a presentar una querella contra el franquismo como una forma de apoyar la vía judicial abierta en Argentina por la jueza Servini".

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?