Ultima_hora

El Ejército de Aire hará un simulacro este martes de un accidente aéreo con 40 víctimas en San Esteban de Gormaz (Soria)

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) realizará este martes, día 5 de abril, un ejercicio con el fin de ejercitar los conocimientos de las tripulaciones y los equipos de coordinación del Ejército del Aire.

El ejercicio, denominado MADRISAR SATER 22, tendrá lugar en la comarca de San Esteban de Gormaz (Soria) y consistirá en la búsqueda de una aeronave comercial con 40 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, que habría sufrido una emergencia en vuelo desapareciendo del radar en dicha provincia, según informa el Ayuntamiento sanestebeño.

El Centro de Control de Área de Madrid (ACC Madrid) comunicará dicha desaparición al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC MADRID), y a partir de ese momento comenzará el ejercicio.

Entre las aeronaves de emergencias del Ejército del Aire figuran un medio de ala fija CN-235 VIGMA basado en Getafe y un helicóptero NH-90 con base en Cuatro Vientos, los dos del Ala 48 y un helicóptero S-76 del Ala 78 de Armilla, Granada, así como un helicóptero de la Guardia Civil, que coordinarán esfuerzos para realizar la búsqueda y salvamento de los heridos una vez localizados.

Las Cruz Roja colaborará en la evacuación terrestre de parte de los heridos y en el establecimiento de un Puesto Sanitario Avanzado en San Esteban de Gormaz. Además, buscará los 40 figurantes voluntarios que simularán el pasaje y tripulación de la aeronave.

Debido a la trascendencia del accidente simulado, y como habrá supuestos fallecidos en él, también se contará con la participación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en el lugar del accidente. El ARRC MADRID mantendrá informado en todo momento al 1-1-2 de Soria.

De este modo, además de servir de entrenamiento para los citados medios, el ejercicio permitirá evaluar la capacidad de coordinación del ARCC Madrid con todos los organismos implicados, poniendo de manifiesto la necesidad de poder contar con los medios ajenos al Ejército del Aire disponibles en zona para dar una respuesta inmediata a este tipo de emergencias.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?