Ultima_hora

Las eléctricas ven "injustificado" el nuevo impuesto y advierten que genera "inseguridad" en los inversores

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha considerado que la introducción de un nuevo gravamen extraordinario y temporal dirigido a las empresas eléctricas "no está justificada por la existencia de beneficios extraordinarios, ya que estas compañías noestán obteniendo estos beneficios por el conjunto de medidas aprobadashasta la fecha".

En un comunicado, la patronal de las grandes eléctricas -que tiene por asociados a Endesa, Iberdrola y EDP España- advirtió también de que estas medidas "generan inseguridad" en los inversores y "se alejan de las buenas prácticas regulatorias por su elevada complejidad técnica y su carácter sobrevenido".

Así, Aelec, que subrayó que la situación actual ha supuesto "un incremento muy importante de los costes que ha reducido los márgenes y beneficios", estimó que un gravamen como el que el pretende aplicar el Gobierno para gravar con un 4,8% los ingresos de la gran banca y con un 1,2% los de las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años, que "se basa exclusivamente en los ingresos y no tiene en cuenta los costes, afecta a unos ingresos que no se traducen en mayores márgenes para las empresas".

Además, advirtió de que el gravamen propuesto obtendría parte de su recaudación en actividades como el suministro a tarifa regulada (PVPC) o la distribución, "cuyos márgenes son fijados por el Gobierno y no se han visto afectados por la situación del mercado".

De esta manera, a falta de conocer el detalle de la proposición de Ley que se presentará, las 'grandes' eléctricas recuerdan que tienen vendida su electricidad a plazo a unos precios sustancialmente inferiores a los que fija el 'pool eléctrico'; que están sujetas al mecanismo de la excepción ibérica, y también que se les aplican las distintas medidas adoptadas por el Gobierno que minoran sus ingresos de ventas por encima de un determinado precio.

Por todo ello, defienden que no están registrando beneficios extraordinarios y, de hecho, "sus beneficios en España están siendo inferiores a los que registraron el año pasado, cuando el precio del gas se encontraba en niveles normales".

Además, Aelec advirtió de que la incorporación de un nuevo gravamen introduciría "una incertidumbre adicional en las empresas, lastrando los ambiciosos planes de inversión" de sus para acelerar la descarbonización de la economía y reducir la dependencia energética de los combustiblesfósiles del exterior.

Por ello, considera que la imposición de este tipo de gravámenes es "claramente contraria" al objetivo de incorporar masivamente energías renovables al sistema eléctrico y facilitar la transición energética.

 

IMPACTO EN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPLEO.

Asimismo, afirmó que este nuevo impuesto tendría, en la práctica, "un importante coste" en términos de actividad económica y empleo, ya que impactaría en otros sectores productivos, tal y como recoge en su última publicación el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Para Aelec, la introducción de un gravamen es "ineficaz" para contener el alza de los precios y, además, "contrae la actividad económica, compromete el reto de acelerar la descarbonización, y no favorece el proceso de electrificación que hace falta en estos momentos".

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable