Ultima_hora

Elena Sánchez (RTVE): "Los contenidos que producimos y emitimos son plurales, diversos y heterogéneos"

La presidenta del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez

Defiende que la participación ciudadana en los medios de comunicación "es esencial para lograr una sociedad plural"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha asegurado este martes que los contenidos que produce y emite la Corporación pública son "plurales, diversos y heterogéneos", así como un "reflejo" de la sociedad "que están dirigidos a la más amplia audiencia, a la que además garantiza el acceso universal".

Así lo ha explicado Sánchez Caballero durante la inauguración de la Jornada 'La participación social en los medios de comunicación públicos' organizada por RTVE y su Consejo Asesor, en el auditorio de Prado del Rey (Madrid).

En su intervención inaugural, Elena Sánchez Caballero ha recordado que RTVE) dentro de sus objetivos de servicio público tiene, entre otros, "la misión de fomentar el pluralismo, el debate democrático y la participación de los ciudadanos en la vida política, social, económica y cultural de España". "En definitiva, tenemos como misión contribuir a la integración social por medio de la participación ciudadana", ha subrayado.

En este sentido, ha detallado que la participación social en RTVE se canaliza a través del Consejo Asesor, por el derecho de acceso y por el órgano de la Defensa de la Audiencia que en la actualidad representa la periodista María Escario, y a través de la participación directa de la ciudadanía en los contenidos que emite a través de todas sus ventanas: televisión, radio, web, plataformas digitales y redes sociales.

"Podemos afirmar que los contenidos que producimos y emitimos son plurales, diversos y heterogéneos. Yo diría que son un reflejo de nuestra sociedad y que están dirigidos a la más amplia audiencia, a la que además les garantizamos el acceso universal", ha manifestado Sánchez Caballero.

En relación con los contenidos que ofrece la Corporación pública, su presidenta interina ha destacado a los informativos, "informativos de calidad que acercan y muestran la actualidad del país y del mundo, a través de los Centros Territoriales, que vertebran toda la geografía española, y a través de dieciséis corresponsalías que están repartidas por todo el mundo".

"Estos informativos dotan de profundidad a la información, analizando y contextualizando a diario las claves de la actualidad para hacer entender y comprender este mundo cada vez más complejo, en el que nos desenvolvemos, en el que vivimos", ha comentado.

Respecto a los programas de actualidad y los magazines, Sánchez Caballero ha resaltado que en ellos participan especialistas de las principales asociaciones que representan a la sociedad civil y que, por tanto, "aportan los análisis que ayuda a todos a comprender la realidad".

PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO Y CONCURSOS

 

"Nuestros programas de entretenimiento y los concursos son un canal de participación directa de los ciudadanos donde muestran el talento que existe en nuestro país", ha declarado la presidenta interina, quien ha agregado que la representación mediada de la sociedad se canaliza a través de series de ficción y de obras cinematográficas, en las que todos los sectores de la población de la sociedad española están representadas, desde los cooperantes, las fuerzas de seguridad, la Armada o la ciudadanía con sus problemas.

Asimismo, ha remarcado que la infancia y la juventud tienen su "protagonismo". "Tenemos para ello un canal temático, el canal infantil Clan, y un canal dirigido a la llamada Generación Z, a los jóvenes, que es la plataforma digital de RTVE, Playz", ha afirmado.

Sánchez Caballero ha señalado que igualmente Radio Nacional de España (RNE) y la web "atienden con programas específicos a estos colectivos, más jóvenes que se incorporan ahora a los medios de comunicación". "Estamos trabajando para captarles también a través de las redes sociales como Twitter, Tiktok, Instagram y demás", ha subrayado.

Por otro lado, la presidenta interina de RTVE ha asegurado que las personas con distintas capacidades tienen acceso a sus contendidos televisivos. "Cerca del 98 por ciento de los contenidos están subtitulados y cada año se incrementa el número de horas emitidas en lengua de signos y también en audio descripción. Por supuesto, la web también ofrece esta accesibilidad de los contenidos a los públicos", ha remarcado.

Además, ha recordado que "hay una comunicación directa de los públicos con esta Corporación a través de la figura de la Defensora de la Audiencia que, como indica su Estatuto, actúa como valedor del derecho ciudadano a recibir una información veraz, plural e independiente y un entretenimiento digno".

"Impulsa también la transparencia y el autocontrol de los medios de la Corporación y faculta y ayuda y colabora a que exista una relación directa entre el público y los profesionales de la casa, que a través de los directivos, explican el porqué de sus criterios o la manera en cómo actúan o se configura la programación", ha declarado, al tiempo que ha apostillado que el objetivo de todo ello es escuchar sus sugerencias y mejorar la programación.

Elena Sánchez cree que hay que entender la participación ciudadana en los medios de comunicación como "el cauce del que disponen los ciudadanos para participar en los asuntos públicos". "Esta participación tiene una doble perspectiva, participan en los medios y participan a través de los medios", ha indicado.

"La primera debe ser entendida como una participación estructural o vinculada a los contenidos, a través de los consejos asesores o los mismos procesos de producción. La segunda, por medio de un acceso directo y como representación mediada realizada por el propio medio de comunicación. Esta participación es esencial para lograr una sociedad plural", ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable