Ultima_hora

El embajador de Palestina aboga por que España pueda plantear una nueva vía diplomática para la paz

photo_camera

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El embajador del Estado de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha recordado que en 1991 se convocó la Conferencia de Madrid, donde "comenzaron las primeras tentativas de un acuerdo de paz, que posteriormente se traslada a otros sitios" y por eso ha asegurado que es un anhelo "que este país amigo recupere el protagonismo y vuelva a plantear algún esfuerzo, alguna iniciativa para que haya una nueva vía diplomática".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento autonómico, en el acto de presentación de la Plataforma Española para el Reconocimiento del Estado de Palestina, organizado por la Casa Palestina de Aragón y la Embajada de Palestina.

"Para nosotros Madrid significa mucho" y "seguimos creyendo en el rol importante que puede desempeñar España" por lo que ha hecho un llamamiento para que el Gobierno central "retome las riendas" y plantee "alguna nueva iniciativa" puesto que desde 2014 hasta ahora "no hay ninguna vía diplomática", "producto de las políticas colonialistas del Estado Israel", ha sostenido Husni Abdel Wahed.

El embajador del Estado de Palestina en España ha expuesto que la misma comunidad internacional que en 1947 dictaminó "sin consultar al pueblo palestino" la llamada Resolución de la partición de Palestina en dos Estados, "que algunos consideran un certificado de nacimiento del Estado Israel, que sería un estado gemelo con el de Palestina", tras 75 años de esa resolución, "lamentablemente, actúa de una forma totalmente cómplice con la ocupación y la ausencia de la segunda parte de su propia resolución".

Por eso, "se hace importante la reivindicación de la opinión pública, de las sociedades civiles, de las fuerzas políticas a lo largo y ancho del mundo para reclamar el reconocimiento al Estado de Palestina", ha sostenido Husni Abdel Wahed.

SIN ARGUMENTOS DE PESO

El embajador ha remarcado que más de 140 países ya lo reconocen. "Faltan algunos, que serán importantes, pero que no tienen absolutamente ningún argumento de peso" para no hacerlo y los que plantean "son insostenibles".

Según ha señalado, "hay una potencia que administra la confrontación porque le es beneficioso" y "requiere que haya un conflicto permanente para que ellos sigan fabricando armas y vendiendo en nuestra región", una zona "que es el mayor comprador de armas del planeta".

 

El embajador ha pedido "mantener viva la esperanza de una paz justa y duradera para todos los pueblos y Estados de nuestra región", algo que sería importante también "para la paz y estabilidad del mundo".

Asimismo, ha agradecido a todos aquellos que se han sumado a la petición del reconocimiento del Estado de Palestina y ha opinado que existe una "diferencia" entre la voluntad de los pueblos y las fuerzas políticas y la de los gobernantes y, si estos últimos "representarán la voluntad de sus pueblos, habría un reconocimiento al Estado de Palestina hace mucho tiempo" y también se habría alcanzado "paz" en su región y en el mundo.

DIÁLOGO

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, que ha participado en la inauguración de estas jornada de presentación de la Plataforma Española para el Reconocimiento del Estado de Palestina, ha explicado que Aragón se ha distinguido siempre "por tener como frontispicio el pacto, el acuerdo, el intentar solucionar los problemas hablando y dialogando".

Ha añadido que es un planteamiento "que hubiéramos querido exportar a otros sitios", pero, "por desgracia, a veces es imposible". El presidente de las Cortes de Aragón ha recordado, asimismo, que su sede, el Palacio de la Aljafería, es un edificio "que forma parte de la historia de Aragón, de España y de la interculturalidad".

"Es la casa de la palabra, del diálogo y del acuerdo en Aragón", ha enfatizado, un edificio "con mil años de historia". En el inicio del acto, el presidente Sada ha estado acompañado del embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, quien, tras finalizar su intervención, ha pedido un minuto de silencio en memoria de la periodista de Al Jazeera Shirin Abu Akleh, asesinada en la ciudad de Yenín.

El acto también ha incluido la celebración de una mesa para presentar esta campaña internacional por el reconocimiento del Estado de Palestina, donde han intervenido el presidente de la Casa de Palestina en Aragón, Ibrahim Abiat; la secretaria confederal internacional de Comisiones Obreras, Cristina Faciaben, y el miembro de la Plataforma Internacional Sergio Bassoli.

Asimismo, se ha contado con las aportaciones de la periodista Teresa Aranguren y del profesor universitario Isaías Barreñada como miembros individuales de la campaña. En representación de los grupos parlamentarios, han asistido los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Pilar Cortés (PP), Beatriz García (Cs), Nacho Escartín y Marta de Santos (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Álvaro Sanz (IU).

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable