Ultima_hora

El embajador ucraniano acusa a Rusia del asesinato de Dugina y lo enmarca en una provocación

Ha pedido a Exteriores que limiten los visados a ciudadanos rusos y lamenta que la victoria ucraniana "no vaya a ser pronto"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha culpado este miércoles a Rusia del asesinato de Daria Dugina, la hija del filósofo ruso y principal ideólogo del Kremlin Alexander Duguin y ha enmarcado el suceso en una provocación ya que Ucrania "no tiene nada que ver".

Así lo ha trasladado Pohoreltsev en una rueda de prensa convocada por el aniversario de la Independencia de Ucrania y el cumplimiento de los 6 meses desde el inicio de la agresión armada rusa, en la que ha negado que los servicios especiales de Ucrania hayan participado en este asesinato alegando que "tienen tareas más importantes" y que "nunca matarían a gente civil".

"No es nuestro modo de actuar", ha añadido, al tiempo que ha indicado que "pronto" esperan tener las evidencias de lo que sucedió. Por el contrario, ha señalado a Rusia de quienes esperan "más amenazas" tras el incidente. "Ataques siempre habrá, por eso necesitamos armamento para combatir y proteger a nuestra gente civil", ha apostillado.

NO HAY POSIBILIDAD DE NEGOCIACIONES CON RUSIA

Por otra parte, preguntado por si el asesinato de Dugina paralizará las negociaciones de Ucrania con Rusia, el embajador ha manifestado que "ya hace tiempo" que no hay negociaciones con Rusia por "falta de confianza".

En este sentido ha explicado que no hay posibilidad de tratar con Rusia para "negociaciones de verdad" y ha afeado que los rusos pretendan mostrar su interés de negociar pero la realidad sea que "siguen atacando y tratando de avanzar". "Eso no es un signo para las negociaciones, ni da confianza en nada de lo que firme Putin", ha sentenciado.

EL PUEBLO UCRANIANO SOPORTARÁ HASTA EL FINAL

Respecto a cuándo se prevé un posible final de la guerra, Pohoreltsev ha replicado las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmando que "la guerra empezó en Crimea y se terminará cuando se vuelva a recuperar Crimea". Por ello, ha explicado que se pondrá fin cuando hayan recuperado todos los territorios ucranianos temporalmente ocupados. "No hay otra forma", ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que la población ucraniana "aguantará hasta la victoria" aunque lamentablemente esta "no vaya a ser pronto", a la par que ha enfatizado que recuperar su país es su "deseo" y harán todo lo posible para "acercar la victoria".

Por ello, ha apelado a "mantener la tensión" en la sociedad y en las necesidades que tiene Ucrania en referencia a todo el armamento militar, el apoyo humanitario, las sanciones a Rusia y "todo lo que ayude a finalizar la guerra".

 

LIMITAR LOS VISADOS A CIUDADANOS RUSOS

El embajador Pohoreltsev también ha informado de que ha mandado las "solicitudes pertinentes" al Ministerio de Asuntos Exteriores para limitar los visados a ciudadanos rusos y, de esta manera, hacer que el mundo civilizado "reaccione".

Según ha dicho, se ha solicitado dicha medida sancionadora dado que gran parte de la población rusa apoya la guerra y el régimen de Putin, "esto es debido a la propaganda rusa y la falta de información" y "tiene que cambiar, tienen que entenderlo".

UCRANIANOS REFUGIADOS

El embajador de Ucrania en España ha trasladado el interés en que los refugiados ucranianos "vuelvan a su país lo antes posible", y ha valorado todo el esfuerzo que se ha hecho desde el principio en España.

Es por ello que ha lanzado un mensaje dirigido a todos los ciudadanos ucranianos refugiados fuera de su país en el que ha mencionado el trabajo de las fuerzas armadas que "hacen todo lo posible para acercar la vuelta a Ucrania" y ha pedido enfocarse en la reconstrucción del país porque "necesitamos a nuestra gente".

De igual modo, ha desarrollado que hay alrededor de 12 millones de personas temporalmente desplazadas y, de ellas, más de 5 millones están fuera del país. Por lo que ha mostrado sus agradecimientos a todos los países que "han dado la posibilidad a nuestra gente de vivir dignamente, organizar su vida y estar en los países socios". En el caso de España también ha valorado la "cálida" acogida a más de 130 mil personas desde el inicio del conflicto.

En cuanto a las muertes, Pohoreltsev ha relatado que han contabilizado 6.896 personas fallecidas por la guerra, entre ellas 362 niños. Además, ha lamentado que la cifra "va a crecer" porque todavía no tienen recopilados todos los datos de todos los territorios ocupados.

"Seguimos encontrando más y más gente fallecida. Las tropas rusas violan de manera sistemática el derecho humanitario internacional", ha denunciado, al tiempo que ha afeado que Rusia continúe con "ataques indiscriminados" contra los civiles, con el uso de los civiles como rehenes, con ejecuciones y violaciones y con el uso de armas prohibidas.

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?