Ultima_hora

La empresa familiar debe combinar tradición y digitalización para su viabilidad, según un estudio

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La empresa familiar en España debe combinar tradición y transformación digital y sostenible para asegurar su viabilidad, según un estudio de Esade y Lansberg Gersick Advisors (LGA).

El informe recoge estas conclusiones bajo el título 'Perspectivas generacionales en la empresa familiar española' y ha sido elaborado por la Global Business Family Initiative del Esade Entrepreneurship Institute (EEI) y LGA, según un comunicado.

El estudio indica que estas empresas tienen que asumir riesgos y capacitarse constantemente "sin olvidar el legado que los ha llevado a ser únicos".

Los principales desafíos de futuro identificados por las empresas familiares son los cambios en las necesidades y en los comportamientos del cliente (27%), la digitalización y adopción de las nuevas tecnologías (25%) y la incertidumbre económica (14%).

También constata que para las generaciones de los millennials y los centennials, la digitalización ocupa el primer lugar de importancia entre los cambios que deben acometerse dentro de la empresa familiar, siendo esta percepción "significativamente menor" entre la generación X, los clásicos y los baby boomers.

Preguntados por si se están preparando para asumir el rol a que aspiran en los próximos cinco años, una gran mayoría de los integrantes (82%) asegura que ya lo está haciendo.

Las autoras del estudio, la profesora de Esade y codirectora académica de la Global Business Family Initiative del EEI María José Parada y la socia de Lansberg Gersick Advisors Neus Feliu, han señalado que para abordar con éxito los desafíos de futuro, la innovación y el emprendimiento deben ser algunas de las principales estrategias a seguir.

Sostienen que el espíritu emprendedor es uno de los rasgos distintivos de las empresas familiares en sus primeras generaciones, pero que es importante poder transmitir este espíritu y la capacidad de emprender entre generaciones".

Todo ello teniendo en cuenta que el informe destaca que solo el 10% de miembros de familias empresarias aspira a desempeñar un rol de emprendedor.

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?