Ultima_hora

Empresarios iberoamericanos se comprometen a hacer una Iberoamérica más emprendedora, conectada y sostenible

Ceapi ha homenajeado a un grupo de empresarias iberoamericanas de referencia con el galardón 'Mujer, Empresa y Liderazgo'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La quinta edición del Congreso Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) ha culminado con el compromiso de los empresarios iberoamericanos de construir una región más emprendedora, conectada y sostenible.

Celebrado en suelo latinoamericano por primera vez en la historia del Congreso, con República Dominicana como país organizador, el evento ha reunido a más de 300 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas de la región, como el presidente ejecutivo de Inicia, Felipe Vicini; el presidente del Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, o el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, entre otros.

A lo largo de las dos jornadas de Congreso se han abordado las principales cuestiones que marcan la agenda internacional y se ha analizado la posición que adquiere Iberoamérica en el nuevo orden mundial, todo a través del prisma de la incertidumbre que marca el contexto actual.

De este modo, los empresarios han abordado temas como el potencial de Iberoamérica como futuro 'hub' de energías renovables o el papel general de la región en el escenario actual de incertidumbre. Con respecto a este último punto, Andrés Allamand ha destacado la relevancia de prepararse para el futuro, primero generando "un ambiente pro crecimiento y, posteriormente, mejorando la gobernabilidad y garantizando la paz social".

El Congreso ha contado además con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ha reivindicado el papel clave del país en la modernización de la economía regional. En este punto, el presidente ha definido a la innovación, la digitalización y la tecnologías "como claves para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible".

Con presencia en los dos días del Congreso, el ministro de Industria y Comercio dominicano, Ito Bisonó, ha hecho hincapié en el papel de Ceapi como foro de intercambio entre empresarios e instituciones en pro de la estabilidad social, económica y financiera de la región, así como en el rol de República Dominicana como palanca de crecimiento para Iberoamérica en las próximas décadas.

UN DECÁLOGO PARA EL FUTURO EMPRESARIAL DE IBEROAMÉRICA

Durante las dos jornadas del Congreso, el grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al V Congreso Ceapi han querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición, que revisa los retos y objetivos del sector privado local para las próximas décadas y refleja el compromiso que éste toma con la Iberoamérica del futuro.

El documento reivindica la necesidad de mantener una Iberoamérica unida, dirigida hacia un crecimiento sostenido y sostenible y enfocada hacia la innovación, la digitalización y el espíritu emprendedor. Adicionalmente, se llama a la cooperación público-privada en los sectores clave de la economía y reconoce la responsabilidad social de las compañías ante un escenario de aumento de la pobreza y la desigualdad.

PREMIO 'MUJER, EMPRESA Y LIDERAZGO'

 

Ceapi, además, ha homenajeado a un grupo de empresarias iberoamericanas de referencia con el galardón 'Mujer, Empresa y Liderazgo', reconociendo su emprendimiento y contribución al dinamismo del tejido empresarial de la región y la aportación de sus compañías al desarrollo e integración sociales.

Las galardonadas de esta edición han sido la presidenta de Family Office Simoniz Latam, Giannina Fasanelli; la presidenta de Barrick Gold Corporation, Juana Barceló; la presidenta y consejera delegada de Grupo Diarq, Gina Díez Barroso; la presidenta del consejo de Minsa, Altagracia Gómez; la presidenta del Grupo Varma, Teresa Martín de la Mata; y la primera dama de Ecuador, Lourdes de Lasso.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?