Ultima_hora

Las empresas financiadas por Enisa contrataron a 7,1 trabajadores más que las demás, según EOI

Enisa invirtió 782,1 millones en 4.773 empresas entre 2005 y 2017

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) concedió préstamos a empresas por valor de 782,1 millones de euros entre 2005 y 2017, que permitieron a las compañías que los recibieron mejorar su rendimiento y crear 7,1 puestos de trabajo más de media que las compañías que no tuvieron acceso a esta financiación.

Según las conclusiones presentadas este miércoles por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enisa concedió préstamos de apoyo a 4.773 empresas durante el período comprendido entre 2005 y 2017 y se revisó la evolución de las mismas a la recepción de los fondos en las categorías de plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2019.

El catedrático de Economía Financiera, José Martí, junto a la directora general de EOI, Nieves Olivera y el consejero delegado de Enisa, José Bayón, han presentado los resultados de este informe, del que han destacado el impulso económico que dan estos créditos a las empresas que financian, frente a aquellas no apoyadas por Enisa.

El documento pone de manifiesto el efecto multiplicador de los créditos de Enisa sobre las empresas, ya que estos impulsaron la inversión en activos totales en 3,7 veces el importe prestado y en 0,8 veces en los activos inmateriales.

En los tres primeros años desde la recepción de la financiación, las empresas apoyadas por Enisa lograron un crecimiento mayor en sus resultados que otras compañías. Se contrataron de media 4,2 trabajadores más, se lograron 478.000 euros más en ventas y 1,2 millones de euros en activos totales más.

Posteriormente, a fecha de 2019, se ampliaron aún más las diferencias, superando la contratación en 7,1 trabajadores o las ventas en 1,7 millones de euros en la comparativa con las compañías que no recibieron el apoyo de Enisa.

MEJORA DE LAS VENTAS

Las empresas que recibieron financiación por parte de la entidad pública experimentaron una mejora de su facturación hasta el tercer año de 2.206 millones de euros y de 9.013 millones de euros hasta 2019, lo que supone una media de 2,3 millones de euros de por cada compañía.

Respecto al margen bruto, se pasó de 942 millones de euros de incremento hasta el tercer año desde la financiación a los 4.942 millones de euros, lo que supone 1,26 millones de euros por cada empresa.

 

Del total prestado por parte de Enisa, se había recuperado a principios de julio de 2021 la cantidad de 433,4 millones de euros, el 55,4% del total, sin tener en cuenta ingresos por intereses o comisiones.

Por otro lado, el incremento logrado en el campo de los activos inmuebles hasta 2019 se situó en 9.714 millones de euros, un 132% más que antes del préstamo, en comparación con los 2.829 millones de euros contabilizados hasta el tercer año.

En activos inmateriales, la subida acumulada fue de 2.266 millones de euros hasta el último año antes de la pandemia, casi multiplicando por cuarto los 589 millones de euros obtenidos hasta el tercer año desde la financiación, obteniendo un crecimiento medio por empresa de 578.000 euros.

"Los datos y análisis de este estudio ratifican la contribución de la Administración Pública, en este caso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para impulsar el ecosistema emprendedor y fomentar la innovación, apostando por el papel de las empresas del futuro como motor de la economía española", ha destacado el consejero delegado de Enisa.

Por otra parte, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, el informe contribuye "de manera fundamental" a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable