Ultima_hora

Las empresas pierden una media de 2.580 euros por el tiempo que se tarda en constituir una firma en España

El sistema burocrático español dificulta la rápidez en los trámites, según el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam)

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las empresas pierden una media de 2.580 euros por el tiempo que se tarda en España en constuir una compañía, según un estudio elaborado por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), a través de su Observatorio de la Gestión Pública y en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Para el estudio, además de la experiencia en este tipo de actividad por parte de los Gestores Administrativos, han utilizado los informes Doing Business de 2015 y 2020, obteniendo como principal conclusión que este estudio no tiene en cuenta el sistema burocrático español, que obliga a las empresas a realizar los trámites necesarios para su constutición de forma secuencial.

Así, según Doing Business, en España se tarda de media 12,5 días en constituir una empresa, un dato que el presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha rechazado. "Si tenemos en cuenta los tiempos para obtener cita previa, así como previsibles atascos en los registros, es imposible finalizar el proceso de constitución de una compañía en 12 días", ha explicado.

Sobre esta lentitud, los gestores administrativos han recordado que todavía no se ha procedido a digitalizar los trámites para constituir una empresa, sino que solamente se ha apostado por la digitalización de los trámites burocráticos, "que ya no se hacen en papel", por lo que el proceso sigue siendo el mismo.

TRÁMITES SIMULTÁNEOS Y VENTANILLA PARA LOS PROFESIONALES

En este análisis, el Observatorio de la Gestión Pública también ha expuesto una serie de medidas para tratar de corregir la situación actual en torno a la constitución de empresas, entre las que se encuentra la posibilidad de hacer trámites de forma simultánea o diversificar los canales de atención entre ciudadanos y profesionales.

Así, han apostado por sustituir el principio de tramitación secuencial por la simultánea y hacer posible que cada vez más se realizan los trámites de forma 'online', por ejemplo a través de la videopersonación, en donde se ha estado avanzando en los últimos meses.

 

"La Administración debería preocuparse más en facilitar los trámites para la constitución de las empresas con medidas en relación a la ampliación de canales o poner en marcha estímulos fiscales", ha apuntado Santiago.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes