Ultima_hora

Enaire mejora la eficiencia de los vuelos mediante un mayor uso de las operaciones en descenso continuo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Eurocontrol ha confirmado la primacía de los aeropuertos españoles en la autorización de los descensos continuos por parte de los controladores aéreos de Enaire, lo que contribuye así al ahorro de combustible de las aeronaves y a la reducción de las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico aéreo.

La operación de descenso continuo es un tipo de maniobra, apoyada en el diseño del espacio aéreo y facilitada por control de tráfico aéreo, mediante la que la aeronave desciende utilizando un perfil semejante a una pendiente continua empleando el mínimo empuje de motor antes de la aproximación final, según ha señalado Enaire en una nota de prensa.

Durante 2021, Enaire autorizó de media el 36% de operaciones en descenso continuo (CDO), frente a la media europea situada en el 18%, según datos de Eurocontrol (Performance Review Unit) sobre los grandes aeropuertos del Continente, es decir, 18 puntos porcentuales más en el caso de España.

En concreto, el de Málaga-Costa del Sol es en 2021 el primero de los grandes aeropuertos europeos en porcentaje de operaciones en descenso continuo autorizadas, el 47%, siendo Gran Canaria el segundo, con el 43%.

Los aeropuertos de Palma (38%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (36%) y Adolfo Suárez Madrid-Barajas (28%) se encuentran entre los 8 primeros del ranking europeo de los grandes aeropuertos.

En España, los controladores aéreos autorizaron de media el 36% de las operaciones, 21 puntos porcentuales más que la media europea en el periodo (15%).

Las operaciones de descenso continuo también suponen una menor afectación acústica sobre las poblaciones próximas a los aeropuertos. Enaire, en coordinación con Eurocontrol, Aena y compañías aéreas, potencia este tipo de operaciones en todos los periodos horarios y, sobre todo, en los periodos nocturnos, conforme recoge en su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025.

En periodos nocturnos la menor afectación acústica es incluso más importante por lo que Enaire las intenta implantar por defecto cuando lo permite el tráfico aéreo.

 

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?