Ultima_hora

ENBA aboga por "dar nuevos pasos" en el sector lácteo de Gipuzkoa pero "siempre dentro del modelo cooperativo"

SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la organización agraria y ganadera ENBA, Iñaki Goenaga, ha abogado porque el sector lácteo de Gipuzkoa dé "nuevos pasos" pero "siempre dentro del modelo cooperativo, con planteamientos colectivos".

Goenaga ha comparecido este lunes en Juntas Generales de Gipuzkoa para dar cuenta de la "delicada situación que vive el sector lácteo".En este sentido, ha indicado que las subidas de los costes de producción desde octubre de 2020 "son notablemente mayores y más rápidas que las subidas que han obtenido los ganaderos en sus precios o la subida del PVP al consumidor".

En este contexto, ha opinado que "hay que profundizar y mejorar el trabajo de estructuración sectorial que se ha dado en las últimas décadas, bien sea con la consolidación cooperativa bien sea con el alineamiento cooperativa-industria".

Así ha propuesto "trabajar en línea con la Ley de Cadena Alimentaria para asegurar, al menos, la cobertura de los costes de producción" y también "aligerar la dependencia para con la leche líquida e impulsar, de la mano de la cooperativa, la diversificación de productos".

También ha abogado por "mejorar la sostenibilidad del sector, reduciendo emisiones y profundizando en la línea del Kilómetro cero" y por "fomentar el consumo de leche y lácteos pero, siempre, en la línea del producto local".

Finalmente, ha reclamado que los guipuzcoanos y sus responsablés públicos "reafirmen y refuercen su compromisdo con el sector primario puesto que, de seguir así la situación, no es posible continuar por mucho tiempo".

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?