Ultima_hora

Endesa construirá un nuevo edificio del laboratorio central del grupo en As Pontes (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Endesa construirá en As Pontes un nuevo edificio del laboratorio central del grupo, en el que invertirá 2,7 millones de euros, que "se mantendrá en la localidad y no lejos de la ubicación actual". Con esta nueva edificación, podrá separar la parte analítica del resto de dependencias y considera que se mejorará el almacenamiento de productos químicos.

Según ha señalado la empresa en un comunicado, una vez que la compañía disponga de la licencia municipal que ya ha solicitado, se realizará la obra que está previsto que dure unos nueve meses

Este laboratorio, creado en 2008, nació vinculado a la actividad térmica, y tiene su sede en la planta de carbón que se encuentra en proceso de cierre. Ahora, señalan, "con la irrupción de las energías renovables", han cambiado la orientación de las tareas, de modo que actualmente opera "con todas las tecnologías", lo que implica que realiza estudios tanto "para térmicas de gas y carbón como para nucleares, solares, geotérmicas, hidráulicas y eólicas".

Asimismo, la empresa ha explicado que al laboratorio central recurren todas aquellas plantas del grupo Enel que se encuentran "con un evento inusual al que no resulta sencillo dar una explicación". En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de "tornillos que se rompen a los pocos días de la puesta en servicio de un aerogenerador, aparición de sustancias extrañas en los álabes de una turbina o nacimiento de tubérculos en el interior de una tubería hidráulica".

ANALIZAN CASOS "RELEVANTES Y COMPLEJOS"

El equipo de investigadores del laboratorio --formado por 18 profesionales de alta cualificación-- recibe muestras de las piezas anómalas y las somete a diversos estudios hasta dar con la causa de la incidencia. En todo caso, añaden, se trata siempre de casos "relevantes y complejos".

Además, esta unidad da soporte técnico a las centrales en el análisis de aguas, de suelos, de combustibles, de aceites, de grasas, de calizas, de fibras, de componentes metálicos, de plásticos y de otros tipos de polímeros.

El objetivo, indican, es conocer las causas de acontecimientos inesperados, sustentar técnicamente reclamaciones por deficiencias, analizar posibles inversiones, desarrollar proyectos medioambientales y optimizar el gasto operativo en procesos químicos.

 

Por otra parte, cabe destacar que sus servicios son demandados por cualquier planta del grupo Enel. Por eso, el 45 % de su trabajo se corresponde con peticiones de fuera de España. En concreto, ha confirmado la empresa, la mayoría de los trabajos de procedencia extranjera vienen de Colombia, Argentina, Perú e Italia.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?