Ultima_hora

Enel se convierte en la primera empresa de Chile en dejar de utilizar carbón para la generación eléctrica

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Enel Chile ha desconectado y cesado este viernes las operaciones de la Unidad II de su central de carbón Bocamina, ubicada en la comuna de Coronel, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de Energía de Chile, convirtiéndose así en la primera empresa eléctrica del país andino en dejar de utilizar carbón para sus operaciones de generación, según ha informado en un comunicado.

El cierre de la Unidad II sigue al de Tarapacá en 2019 y al de la Unidad I de Bocamina en 2021. De este modo, la compañía se ha adelantado 18 años al objetivo original de 2030 fijado en el Plan Nacional de Descarbonización de Chile de 2019.

"El cierre de nuestra última unidad de generación de carbón operativa en Chile pone de manifiesto el compromiso del Grupo hacia la descarbonización de sus sistemas energéticos", ha afirmado el consejero delegado de Enel Green Power, Salvatore Bernabei.

El grupo ha confirmado que el cierre de la Unidad II de Bocamina incluye opciones de reubicación para los empleados de la planta, la implementación de una amplia serie de iniciativas para el desarrollo social, económico y empresarial de la comunidad de Coronel, así como un proyecto de revegetación para transformar el área de 10 hectáreas del vertedero de cenizas de la planta, que ya no se utilizará, en un bosque nativo.

La empresa también está estudiando diversas alternativas para reutilizar los activos de las instalaciones con el fin de dar una nueva vida al emplazamiento y crear oportunidades de desarrollo para la zona.

Entre agosto y septiembre Enel Chile ha puesto en funcionamiento comercial dos plantas solares, Azabache y Sol de Lila, por un total de 221 megavatios (MW) y se espera que en los próximos meses se conecten otros 500 MW aproximadamente de capacidad renovable.

Enel tiene previsto abandonar la generación de carbón para 2027 y la de gas para 2040, sustituyendo su flota térmica por nueva capacidad renovable y aprovechando la hibridación de las renovables con soluciones de almacenamiento. Como resultado, el Grupo espera que sus inversiones bajo los modelos de negocio 'Ownership' y 'Stewardship' conduzcan a una capacidad renovable global de alrededor de 77 gigavatios (GW) para 2024, con vistas a alcanzar alrededor de 154 GW para 2030.

Enel en Chile es la mayor eléctrica por capacidad instalada que, tras el cierre de la unidad II de Bocamina, asciende a alrededor de 7,8 GW, incluyendo más de 5,8 GW de energía renovable, concretamente unos 3,5 GW de energía hidroeléctrica, más de 1,5 GW de solar, 642 MW de eólica y 69 MW de geotérmica.

El grupo también opera en el sector de la distribución a través de Enel Distribución Chile, que da servicio a más de dos millones de usuarios finales, así como en el negocio de soluciones energéticas avanzadas a través de Enel X Chile.

 

Redada en Alemania
                               

Policía de Alemania detiene a un grupo ultraderechista
sospechoso de dar un golpe de Estado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?