Ultima_hora

Enrique López ratifica que el PP recurrirá si el Gobierno concede los indultos: "El Supremo ha hablado alto y claro"

Advierte a Moncloa de que sería "humillar" a los españoles y a los jueces

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular, Enrique López, ha ratificado este miércoles que el PP recurrirá una eventual decisión del Gobierno de otorgar los indultos solicitados para los condenados por el 'procès', después de que el Tribunal Supremo (TS) se haya posicionado en contra de hacerlo. "El Supremo ha hablado alto y claro", ha dicho.

López, en declaraciones a la prensa durante un acto de los Colegios de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, ha confirmado que, según avanzó el martes el líder 'popular', Pablo Casado, si el Gobierno indultara a estos doce penados, "el PP utilizaría todos los instrumentos legales a su alcance para interponer recursos e impugnar la resolución" que dictara el Consejo de Ministros en ese sentido.

El responsable de Justicia del PP ha argumentado que "la lectura del auto del Supremo pone de manifiesto que estaríamos ante un Gobierno contra el Derecho, ante un Gobierno que estaría humillando el Estado de Derecho español" y al "pueblo español", así como "cuestionando y condenando a unos jueces que son muy profesionales y han actuado con absoluta independencia". "Estaría pidiéndole perdón a unos delincuentes", ha enfatizado.

RECUERDA QUE "NI PIDEN PERDÓN NI SE ARREPIENTEN"

López ha considerado que "el Supremo ha hablado alto y claro respecto a la inoportunidad y a la ilegalidad de la concesión de estos indultos". "Ha dicho con mucha claridad que los indultos, su concesión, carecería de cualquier razón de justicia, de equidad o de utilidad pública", ha subrayado, aludiendo a las razones por las que la ley permite otorgar esta medida de gracia.

Ha hecho hincapié en que el TS razona que "el indulto solo puede estar justificado cuando la pena a cumplir ha perdido sus fines", para añadir que "en este caso no solo es que no los haya perdido, es que los mantiene", dado que uno de esos fines sería la "reeducación del penado" y "ni piden perdón ni se arrepienten ni tienen ningún tipo de conciencia de la ilicitud". "Es todo lo contrario a razones de equidad, de justicia y de utilidad pública", ha afirmado

Así, ha esperado que "el Gobierno atienda de forma debida lo que ha dicho el Supremo". "Insisto, no se puede decir algo más claro respecto a la inoportunidad y a la posible ilegalidad de la concesión de estos indultos", ha reiterado.

 

SERÍA UNA "ABERRACIÓN JURÍDICA"

Poco antes de conocerse el informe del TS, López ya había advertido en La Sexta de que indultar a los líderes del 'procès' "supone pedir perdón a los condenados y condenar a los jueces", calificándolo de "aberración jurídica".

Además, ha estimado que las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, --que defendía que los indultos no eran una cuestión de venganza, sino de concordia-- son "absolutamente indignantes en términos democráticos".

Para López, la concordia no se refiere a personas que delinquen "de una manera muy grave", como a su juicio "ha sido dar un golpe de Estado" en Cataluña, "abusando del poder" del que disponían los líderes catalanes.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?