Ultima_hora

Entrecanales (Acciona) ve imprescindible atraer inversión privada para cambiar el modelo energético

La junta nombra a Maite Arango y Carlo Clavarino nuevos consejeros y aprueba el reparto de un dividendo de 4,1 euros por acción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, cree que es "imprescindible" atraer inversión privada para cambiar el actual modelo energético y para que las empresas puedan orientar sus estrategias hacia la sostenibilidad y contribuir positivamente a la descarbonización de la economía.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía, celebrada este jueves en Madrid con un quórum del 87,2% y que ha dado su visto bueno al nombramiento de Maite Arango y Carlo Clavarino como nuevos consejeros y al reparto de un dividendo de 4,1 euros por acción.

Entrecanales ha centrado su discurso en torno al cambio climático y a la necesidad de atraer "cientos de miles de millones de euros" para poder cambiar hábitos e investigar en nuevas soluciones productivas, apoyándose al mismo tiempo en un entorno regulatorio "estable" y en una necesaria coordinación con las administraciones públicas.

"Se acabó la ambigüedad, las empresas tienen que jugar un papel esencial para la sociedad, o somos partes de la solución o somos un obstáculo, o somos un instrumento o un problema. La única manera posible de conseguirlo es orientar las estrategias hacia la sostenibilidad regenerativa, es decir, no vale solo con ser sostenibles, sino que hay que contribuir de forma positiva, para lo que es necesaria la inversión", ha señalado.

En este sentido, el ejecutivo ha detallado que el valor económico que aportó la compañía a la sociedad en 2021 asciende a 10.025 millones de euros, un 28% más que el año anterior, distribuidos principalmente en 5.100 millones en pagos a proveedores, en 1.159 millones de euros a sueldos y salarios y en 1.330 millones a contribuciones fiscales, aumentando un 24% su contribución tributaria.

GUERRA EN UCRANIA

Entrecanales también se ha referido a los "tremendos" acontecimientos ocurridos en Europa del Este, asegurando que se trata de una "catástrofe humanitaria", y ha mostrado su apoyo a los ucranianos, donde la empresa tiene varios parques fotovoltaicos actualmente operativos.

 

"Nos jugamos mucho en esta guerra, no solo es una confrontación de países sino de escalas de valores, de respecto a la legalidad contra la ley del más fuerte, de un futuro de paz o de otro en permanente tensión o incluso de escalada nuclear", ha añadido.

Trasladando este discurso al plano medioambiental, el presidente de Acciona ha lamentado que si se hubiese actuado antes para reducir la dependencia energética en Europa, no se verían los precios actuales de la electricidad y del gas y no se estarían batiendo récords de emisiones año tras año.

NUEVOS CONSEJEROS Y DIVIDENDO

La junta de accionistas ha aprobado todos los puntos del día, incluido el nombramiento de Maite Arango, exvicepresidenta de Grupo Vips (actualmente Alsea), y de Carlo Clavarino, presidente de la región Sur de Europa del grupo británico asegurador Aon, como nuevos consejeros de la sociedad.

Maite Arango fue hasta diciembre de 2018 vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Vips, la empresa de restauración que fundó su padre, Plácido Arango, y donde dirigía el área de Responsabilidad Corporativa.

Entre 2016 y 2021 fue presidenta de Ashoka España y actualmente forma parte de su patronato, siendo miembro del Ashoka Support Network. Además, es 'full partner' de Ashoka.org a nivel mundial y colidera Next Now desde su inicio en 2019.

Por su parte, Carlo Clavarino inició su carrera en 1982 en Luigi Pratolongo, una firma de corretaje genovesa, y en 1998 contribuyó a la entrada de Grupo Aon en Italia, siendo nombrado al año siguiente director del grupo británico en este país. En 2010, el presidente de la república italiana le otorgó el honor de 'Cavaliere del Lavoro'.

En cuanto a la propuesta del dividendo, el pago de 4,1 euros por acción supondrá un crecimiento del 5% respecto a los 3,9 euros que se entregaron con cargo a 2020, siendo también el dividendo más alto entregado desde el año 2014, puesto que en los últimos años siempre se ha movido entre 1,9 y 3,9 euros por acción.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?