Ultima_hora

El Equipo de Respuesta de Emergencias START busca candidatos para su personal sanitario

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Sanidad han lanzado este jueves una nueva convocatoria para completar el listado de personal sanitario preciso para movilizar el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team) ante una situación de emergencia humanitaria en el exterior.

El START, a cuyos integrantes se conoce como 'chalecos rojos' por su indumentaria está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes, y su personal lo conforman unos 60 profesionales (si se despliega el hospital completo), lo que incluye especialistas en logística, acción humanitaria, apoyo psicosocial y profesionales de la salud.

La convocatoria está dirigida al personal sanitario y en concreto se buscan los siguientes perfiles: director/a de área asistencial; cirujano/a general; especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología; especialista en Anestesiología y Reanimación; especialista en Radiodiagnóstico; especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública/Epidemiología; y farmacéutico/a de hospital.

También se busca técnico/a auxiliar de farmacia; auxiliar de enfermería para hospitalización/urgencias y auxiliar de enfermería para quirófano, según ha informado AECID en un comunicado.

El objetivo es conformar una base de datos con un registro ordenado de personal sanitario voluntario, procedente de las distintas comunidades autónomas, adscrito al Sistema Nacional de Salud, que esté dispuesto a ser desplegado en caso de emergencia humanitaria en terceros países, cuando la AECID decida la activación de un operativo.

Para incorporarse a dicha base de datos, quienes así lo deseen deberán rellenar un formulario y cumplir los requisitos específicos establecidos. El plazo para inscribirse está abierto hasta el próximo 10 de abril.

EL PROYECTO START

El START, clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de mayo de 2018 y verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero de 2019, surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta ante catástrofes y emergencias de salud pública.

 

Este proyecto ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

Su primer despliegue se produjo en abril de 2019 en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. En 2021, catorce profesionales del START entre personal sanitario y experto en ayuda humanitaria se desplegó e integró en los equipos sanitarios de la ciudad de Bata (Guinea Ecuatorial) para darles apoyo en la atención a las personas heridas por la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable