Ultima_hora

ERC afea al PSOE haberse "alineado con la derecha" al rechazar la comisión sobre Pegasus

Ven "urgente" avanzar en la reforma lingüística y piden a Junts volver al pacto

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La diputada de ERC en el Parlament Raquel Sans ha reprochado al PSOE que "se haya alineado con la derecha para evitar esclarecer los hechos" sobre el espionaje en una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Pegasus, y ha defendido la creación de una comisión sobre este asunto en la Cámara catalana.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha reconocido que creían que era una buena herramienta la comisión en el Congreso, pero que tras no prosperar utilizarán "todas las herramientas posibles" y que, por ello, han acordado con Junts, la CUP y los comuns impulsar la comisión en el Parlament.

"Hay que esclarecer los hechos. Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros", ha remarcado la diputada republicana.

Además, ha asegurado que con esta comisión en el Parlament el PSC "tiene la oportunidad de demostrar si de verdad tiene voluntad de esclarecer el escándalo y está del lado de la transparencia y la democracia, o del espionaje y las cloacas del Estado".

"Del PSC escuchamos buenas palabras en el pleno, pero después no se corresponden con las declaraciones de la ministra de Defensa justificando el espionaje. Lo que ha pasado es muy grave. Al PSC es a quién hay que preguntar si va de un lado o del otro", ha insistido.

Preguntada por qué comparecencias se llevarán a cabo en esta comisión, Sans ha explicado que se está trabajando de manera global, ya que el asunto abarca diferentes ámbitos y señala que, dado que la petición es conjunta entre varios grupos, "se tendrá que trabajar de forma consensuada para decidir qué personas intervendrán".

PACTO DEL CATALÁN

 

La republicana ha considerado "urgente y necesario" avanzar en la reforma de la Ley de Política Lingüística que pactaron junto con el PSC, Junts y los comuns --aunque Junts posteriormente se descolgó de este acuerdo--, y cuyo debate estaba previsto para el próximo pleno pero se ha vuelto a posponer.

Ha afirmado que tanto el Govern como el grupo parlamentario de ERC están trabajando con entidades y formaciones políticas para mejorar la propuesta inicial y que sea "una ley de consenso, porque la lengua es una cuestión de país".

Preguntada por qué margen de tiempo se dan para aprobar la ley, Sans ha dicho que eso se "tendrá que preguntar a los que estaban de un lado y ahora están en el otro", en referencia a Junts, y les ha hecho un llamamiento a que se vuelvan a unir a este pacto.

60 años de la muerte de Marilyn Monroe

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable