Ultima_hora

ERC avisa al Gobierno que es momento de "normalizar" la relación con Cataluña y Yolanda Díaz lo comparte

Rufián recalca a Junts que la gente está "harta" de que Cataluña siga sin gobierno y emplaza a Borrás a cumplir el Reglamento del Parlament

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avisado este lunes al Gobierno de que ha llegado el momento de "normalizar" la relación con Cataluña a todos los niveles, un diagnóstico que ha compartido la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

"Vamos a trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cataluña porque no hay un herramienta más eficaz en la vida pública que el diálogo", ha aseverado Díaz en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Rufián y que ha enmarcado en la ronda de reuniones que tiene previsto protagonizar con otras fuerzas políticas.

Encuentros en los que no sólo conversará sobre los asuntos estrictamente relacionados con el ámbito laboral sino también sobre otras cuestiones en tanto que es vicepresidenta tercera y coordinadora de los ministros de Unidas Podemos.

Así ha ocurrido con Rufián, con el que ha conversado sobre la agenda legislativa común pero también sobre la agenda catalana, y es en esta segunda cuestión donde ambos no sólo han compartido diagnóstico sino "incluso soluciones", según ha comentado el propio Rufián.

HAY QUE HABLAR CON LOS "ADVERSARIOS"

La principal cuestión en la que han coincidido es en que "ya ha llegado el tiempo de normalizar y estabilizar la política" en Cataluña "en todos los niveles", lo que supone, según el independentista catalán, crear "espacios de diálogo con el Gobierno" el cual, "en muchos casos" es su "adversario".

"Hay que intentar hablar y negociar con los adversarios", en este caso el Gobierno para que tome decisiones que "hace mucho tiempo que tiene paralizadas", ha insistido Rufián, incidiendo en que en la agenda catalana figura sobre todo la necesidad de poner fin a la situación de los líderes independentistas encarcelados "injusta y salvajemente" por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"Como demócratas nos toca hablar de esto desde opiniones diferentes pero espero que con un diagnóstico similar si queremos que la antipolítica y los discursos tóxicos y nocivos para la sociedad ganen", ha abundado.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidenta tercera, quien sostiene que cualquier "conflicto" sólo se resuelve "desde el entendimiento mutuo, tendiendo la mano, tejiendo y dialogando". "Lo contrario es la antipolítica, el ruido y no tener un proyecto de país". "Y este país no necesita ruido sino desplegar la agenda legislatura para dar estabilidad a las gentes que lo están pasando mal", ha apostillado.

CATALUÑA, EN EL CENTRO DE TRABAJO DE ESPAÑA

En este sentido, ha destacado que no existe herramienta más eficaz en la vida pública que el diálogo y por esa senda ha dicho que caminará porque considera que "hay vientos de cambio que tienen que ver con que Cataluña esté en el núcleo de trabajo" de España. "Si no lo hiciéramos así nos equivocaríamos", ha avisado.

A Rufián también se le ha preguntado sobre la posibilidad de que haya nuevas elecciones en Cataluña después de que Junts no garantice a día de hoy el apoyo a ERC para convertir a Pere Aragonés en el próximo presidente catalán. A este respecto, el diputado ha recordado que hace ya 222 días que el Gobierno catalán está en funciones y 85 desde que se celebraron los comicios. "Ya vale, ya basta --ha clamado--. La gente está harta. Hay que ser muy del rollo para seguirnos".

En este sentido, y preguntado sobre la advertencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de no convocar una nueva sesión de investidura si no hay un candidato con los apoyos necesarios, Rufián ha señalado que ella debe regirse por el Reglamento, que recalca que si alguien expresa su voluntad de aglutinar una mayoría tiene que convocar esa sesión plenaria.

El vídeo del día

José Luis Perales comienza su gira de despedida en Starlite
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?