Ultima_hora

ERC y Bildu instan al PSOE a profundizar en medidas de izquierda y desaconsejan a Sánchez optar por la moderación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Esquerra y Bildu han emplazado al PSOE a aprovechar lo que queda de legislatura para profundizar en medidas de izquierda y han desaconsejado a Pedro Sánchez la opción de la moderación tras la derrota en Andalucía.

"Se equivocaría mucho Sánchez pensando que, haciendo el Feijóo, se arregla. Si ahora se hace el moderado o de derechas, se equivoca, debe hacer de lo que es --ha resumido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián--. Si son de izquierdas, que lo demuestren".

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha indicado que las elecciones andaluzas han demostrado que "la gente le ha perdido el miedo a Vox" y que "el argumento de que viene el lobo ya no vale", y también se ha visto que "la división es un lujo que la izquierda no se puede permitir".

LA IZQUIERDA NO RENTABILIZA SUS MEDIDAS, FALTA MÁS AUDACIA

A su juicio, el problema es que la izquierda no está rentabilizando sus políticas, y lo achaca a que la gente tiene que "notar" sus efectos y a que "no ayudan" decisiones como tapar los espionajes o impedir la investigación sobre los negocios.

Para la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, los resultados de las elecciones andaluzas son "una mala noticia para las clases populares" y ahora "las fuerzas de izquierda deben abrir una reflexión en profundidad".

Según la diputada abertzale, esa debacle no se ha producido por un problema de comunicación, como parece defender el PSOE, sino que "el problema fundamental es que la gente no percibe las medidas sociales que está aprobando el gobierno, pese a que algunas son beneficiosas".

Su apuesta es profundizar en esas medidas porque hasta ahora "la gente percibe que no son suficientemente audaces" y eso origina "frustración y desmovilización". Señala en concreto el descuento de los 20 céntimos para gasolina, que es positivo, pero la gente no lo nota porque las petroleras suben el precio. Y algo parecido pasa con el tope de gas, que "ni se nota en la factura" y mientras las eléctricas siguen acumulando beneficios.

 

"Aún queda año y medio para acabar esta legislatura y la ciudadanía no nos perdonaría aprovechar este tiempo para aprobar medidas de calado --ha afirmado en otra rueda de prensa--. Seguimos estando ante una oportunidad histórica y, aunque haya presiones, sería una irresponsabilidad por parte del PSOE no aprovecharla ara avanzar en derechos".

APOYO DE CUP Y ERC A TERESA RODRÍGUEZ

Desde la CUP, Mireia Vehí ha dado la bienvenida y ha deseado "larga vida al andalucismo de izquierdas" que representa Adelante Andalucía y ha lamentado que la gente esté "apostando por una salida conservadora a la crisis" entre otras cosas, a su juicio, porque el gobierno de coalición no ofrece esperanza a los ciudadanos. "Hay que decirle a la gente que el futuro es suyo y no de las grandes corporaciones, así la gente dejará de votar a la derecha y la extrema derecha".

También Rufián ha expresado su apoyo a Teresa Rodríguez por su campaña y su "discurso valiente", y considera "muy difícil" lo conseguido por Adelante Andalucía "con tan poco tambor mediático". En cuanto a Yolanda Díaz, desea que le vaya bien, por el bien de toda la izquierda, pero cree que tiene una "ultraprotección mediática" que, auque se haga con buena fe, "no ayuda al espacio que quiere representar".

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?