Ultima_hora

ERC y los comunes crearán grupos de trabajo para avanzar en las negociaciones de investidura

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Los equipos negociadores de ERC y los comunes han acordado crear grupos de trabajo para avanzar en las negociaciones y concretar un acuerdo que desencalle la investidura del candidato republicano y vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès.

Fuentes conocedoras han explicado que representantes de ambas formaciones se han reunido este martes por la tarde en el Parlament y han valorado positivamente el encuentro, en la línea del primero celebrado este lunes, y han concretado que han seguido hablando de temas del programa del futuro Govern.

Los comunes les presentaron el lunes sus ejes programáticos --recuperación económica, salud, feminismo, transición ecológica y el diálogo sobre el conflicto catalán y la libertad de los presos del 1-O-- y los republicanos les han devuelto este martes el documento, en el que ha habido muchas coincidencias y que ahora deberán concretar en los grupos de trabajo para redactar un eventual acuerdo, han explicado las mismas fuentes.

Los morados, que apostaban por un acuerdo rápido, creen que aún tardará un poco más en llegar, ya que se han constituido los grupos de trabajo y el jueves hay pleno en el Parlament y prevén que no podrán celebrar reuniones.

ERC ha insistido en formar un Govern en solitario, mientras que los comunes preferirían entrar en el Ejecutivo, pero fuentes moradas han apuntado que esto dependerá del tipo de acuerdo al que lleguen y han descartado entrar en una dinámica de dilación de la negociación.

Desde los comunes han mantenido que la "línea roja" es que Junts no forme parte del Govern, y han reiterado su apuesta por la mesa de diálogo, que es uno de sus ejes programáticos a debatir.

Tras el encuentro con los comunes, que ha durado alrededor de una hora, ERC se está reuniendo con Junts de manera telemática, en la primera reunión formal que celebran después de que los republicanos rompieran las negociaciones para hacer un Govern de coalición y limitaran las conversaciones con Junts a obtener sus votos para la investidura de Aragonès.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?