Ultima_hora

ERC confía en un pacto con Junts "coherente" con el preacuerdo con la CUP y antes del viernes

Niega que el Consell per la República sea el principal escollo y apuesta por "reformularlo"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, se ha mostrado este lunes convencida de que puedan desencallar las negociaciones con Junts para poder alcanzar un acuerdo antes del viernes, que sea "coherente" con el preacuerdo que los republicanos han cerrado con la CUP, para garantizar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

En rueda de prensa telemática, ha afirmado que con la CUP las negociaciones han avanzado más rápido y que por eso han podido ultimar un preacuerdo, pero espera que esta semana ocurra lo mismo con Junts, aunque reconoce que tienen diferencias: "Tenemos puntos de vista diferentes, matices diferentes, pero lo lograremos".

"Nos necesitamos todos", ha afirmado, ya que ve necesario sumar a los tres partidos independentistas para investir a Aragonès y constituir el nuevo Govern, de manera que ha afirmado que trabajarán incansablemente para lograr este acuerdo antes del viernes, la fecha máxima para celebrar el primer pleno de investidura.

La portavoz republicana ha explicado que en las negociaciones con Junts se están trabajando varios documentos, ya que están abordando a la vez cuestiones como la estructura del Govern, las políticas públicas del próximo Ejecutivo y la estrategia independentista, y ha asegurado que tienen "cierta coherencia" con el preacuerdo entre ERC y la CUP.

Este preacuerdo, que debe validarse en los órganos internos de ambas formaciones, incluye, entre varias cuestiones, la suspensión del uso de proyectiles de foam hasta que se publiquen sus protocolos y se compromete a preparar las condiciones para "un nuevo embate, preferentemente en forma de referéndum".

Así, Vilalta ha augurado que será "plenamente posible" que el eventual acuerdo con Junts sea compatible con lo acordado con la CUP y facilite la investidura de Aragonès, aunque ha rechazado dar más detalles sobre las negociaciones.

"Lo que hemos hecho y que hay seguir haciendo es seguir trabajando para articular esta mayoría de cara al viernes. Acabar de concertar un acuerdo con Junts que sea coherente y compatible, y así lo hemos estado haciendo desde el primer día, con lo que hemos ido avanzando. Y lo vemos plenamente posible que esta semana podamos avanzar suficientemente rápido", ha subrayado.

 

CONSELL PER LA REPÚBLICA

Preguntada por las diferencias entre ERC y Junts sobre el papel que debe tener el Consell per la República, Vilalta ha dicho que es una cuestión más en las negociaciones pero ha negado que sea el "escollo principal".

La dirigente de ERC ha defendido que el Consell es importante en el camino hacia la independencia porque tiene capacidad de organizarse fuera del Estado y hacer cosas que las instituciones catalanas no pueden, pero ha apostado por "reformular" su función para que aglutine a todos los partidos independentistas.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?