Ultima_hora

ERC defiende mantener el escaño del diputado de la CUP condenado y hacerlo desde el "consenso" del independentismo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sostenido este martes que la sentencia de inhabilitación de seis meses del diputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà no debe aplicarse porque no es firme, y ha llamado a defender sus derechos y la soberanía del Parlament desde el "consenso" de las fuerzas independentistas.

En declaraciones a los medios en el Parlament tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha insistido en que los republicanos trabajarán en una "respuesta de consenso política" y también en el ámbito judicial, en el que acompañarán a Juvillà y a la CUP en el recurso.

Así, ha garantizado que defenderán el escaño de Juvillà en la Cámara: "Hasta que sea firme tenemos que poder batallar y preservar sus derecho", ha dicho sobre la sentencia, por desobediencia en campaña electoral cuando era concejal en Lleida.

Vilalta ha pedido "trabajar conjuntamente todas las fuerzas independentistas para encontrar esta respuesta política, este consenso necesario, para defender los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament".

Quiere este consenso también para advertir de la "intromisión de los aparatos del Estado y de la Justicia española" en el Parlament, y ha defendido que la solución pasa por la vía política.

Ha tachado de injusta la sentencia y ha dicho que es una "muestra de la persecución obsesiva del aparato del Estado" contra el independentismo, que ha avisado de que no servirá para detener la determinación de los independentistas, según ella.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?