Ultima_hora

ERC dice que estudiarán los PGE y recuerdan al Gobierno su exigencia de amnistía para los presos independentistas

Avala el estado de alarma pero ve "excesiva" la prorroga de seis meses

Avala el estado de alarma pero ve "excesiva" la prorroga de seis meses

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que su formación estudiará el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado este martes el Gobierno y ha pedido que incluyan "los recursos que Cataluña merece, que es una cosa que no pasa nunca".

"Harán falta los recursos que no hemos tenido durante años", ha sostenido Sabrià en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, y ha añadido que deben contener los efectos de la crisis causada por el coronavirus y comenzar una vía de reconstrucción.

Ha subrayado que el PSOE deberá elegir si pacta las cuentas con Cs o con ERC y ha criticado que se ponga "la etiqueta del gobierno más progresista de la democracia" y luego pacten con los naranjas, de quien ha dicho que acepta los pactos a cambio de nada, mientras que ERC no da nada gratis, ha apuntado.

"Es un partido que nace en Cataluña pero tiene una vocación por la estatalidad y han atacado todo lo que sonaba a catalán", ha reprochado Sabrià, que ha dicho que no le parece que Cs ayude a los catalanes.

ESTADO DE ALARMA

Sobre el decreto de estado de alarma, Sabrià ha afirmado que ERC lo abala porque el Govern necesita las herramientas para tomar decisiones, pero ha criticado que el decreto no venga acompañado por medidas sociales y ha tachado de "excesiva" la prórroga del estado de alarma por seis meses.

Sabrià también ha criticado que la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, apuntase este lunes que el Govern estudia hacer un confinamiento de fin de semana: "Deberíamos trabajar menos con hipótesis y más con certezas".

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

AMNISTÍA Y MESA DE DIÁLOGO

El líder republicano en el Parlament ha apostado por la amnistía para "poner el contador a cero" en el conflicto catalán y ha asegurado que esta sería una vía para avanzar y no una solución parcial, como cree que son los indultos a los presos independentistas.

Ha reprochado que en el Gobierno no haya voluntad política de sentarse a hablar, y que al principio decían que no a la mesa de diálogo: "Deberán de ser los números los que les lleven, les debemos forzar", ha dicho Sabrià sobre la amnistía.

También ha apuntado que la mesa de diálogo está viva y ha deseado que se reúna antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero, pero que lo haga "no para hacer una foto sino para abordar temas concretos".

Preguntado por la disposición de JxCat para ir a la mesa, Sabrià ha afirmado que "parece que les cuesta más", pero la última vez fueron, aunque arrastraban más los pies --ha dicho textualmente--, y ha recordado que la mesa la consiguió ERC pero la puso a disposición del Govern.

EDUARD PUJOL

Sobre el presunto caso de acoso sexual del que era portavoz de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, Sabrià ha asegurado que se debe llegar hasta el fondo del asunto y acompañar a las víctimas para que puedan denunciar y se pueda juzgar: "Estas situaciones no se deberían de producir en ningún caso y no se debería hacer la vista gorda", ha zanjado.

El presidente del grupo republicano en el Parlament ha tachado de "muy injustas" las críticas del epidemiólogo Oriol Mitjà a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y ha recordado que ha formado parte de equipos de técnicos que asesoran al Govern sobre la Covid-19.

Preguntado por si tendría una intención política, Sabrià ha dicho que le da la sensación de que sí, pero ha añadido: "Eso lo debe responder él, preguntarle", y ha reprochado que se defina como técnico pero, si se le ofrece un cargo político, lo acepta, en sus palabras.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?