Ultima_hora

ERC dice que el 1-O fue democracia y rechaza suspender a Jové y Salvadó, que serán juzgados por malversación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que el Parlamento de Cataluña pueda suspender al presidente del grupo republicano, Josep Maria Jové, y al diputado Lluís Salvadó, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los vaya a juzgar por prevaricación y malversación por el 1 de octubre de 2017.

En rueda de prensa, la dirigente de ERC ha descartado que se les pueda aplicar el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana, que establece que si a un diputado se le abre juicio oral por un delito relacionado con la corrupción se le debe suspender, como ocurrió incluso con Laura Borrás, que fue suspendida como presidenta del Parlamento.

"El 1-O es un ejercicio de democracia, de defensa de derechos pero no es corrupción", ha añadido Vilagrá, de manera que considera que no les afecta este artículo del reglamento.

La propia Borrás dijo el viernes que siguiendo el reglamento del Parlament Jové y Salvadó serían suspendidos porque la malversación --delito por los que están acusado los dos dirigentes republicanos-- se asocia con la corrupción, aunque dejó claro que Junts votará en contra de que se les suspenda.

Así, Vilalta ha advertido de que si Junts cree que se podría aplicar este artículo a Jové y Salvadó es que "se han bebido el juicio" porque, según ella, estarían aceptando que el 1-O es un caso de corrupción.

Precisamente, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha abierto en estas últimas fechas a estudiar un posible cambio del delito de malversación dentro de la reforma del Código Penal, que está actualmente en tramitación en las Cortes Generales para derogar el delito de sedición.

A este respecto, Vilalta ha insistido en la necesidad de modificar la malversación en el Código Penal para que "no se puedan perseguir delitos como votar y el ejercicio de la democracia", pese a que ha mantenido la discreción sobre cómo está yendo esta negociación.

 

Japón 1-1 (1-3) Croacia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Japón marró tres penaltis. Croacia avanza a cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?