Ultima_hora

ERC dice que PSOE y Podemos "engañan" con su "falsa" revisión de la Ley de Amnistía

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al PSOE y Unidas Podemos de "engañar a la gente" con la enmienda que han presentado a la Ley de Memoria Democrática para supuestamente revisar la Ley de Amnistía y también cuando "venden" un pacto para lograr la reparación económica o patrimonial de las víctimas del franquismo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rufián ha subrayado que la memoria histórica es un asunto "nuclear" para su formación y que por eso no pueden dejar pasar que desde el Gobierno se "venda humo" y se actúe con un "triunfalismo absurdo" como, a su juicio, ha sucedido este miércoles.

La enmienda registrada por el PSOE y Unidas Podemos determina que "todas las leyes del Estado español", incluida la Ley de Amnistía, "se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el derecho internacional humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

Rufián ha recalcado que España ya se "pliega" a esa legalidad internacional desde la aprobación de la Constitución de 1978 y que, incluso antes, en 1977, el año de la Ley de Amnistía, nuestro país ya se adhirió a la Convención de Ginebra.

Por eso considera que sostener que con la enmienda registrada por los grupos que forman el Gobierno de coalición se "abre la puerta" a que la Ley de Amnistía se pliegue a la legalidad internacional es "engañar al personal".

Rufián ha dejado claro que la única manera de que eso suceda es cambiar la Ley de Amnistía, como proponen en sus enmiendas ERC y otros partidos independentistas, y que sólo así habría garantías para poder juzgar en España a los torturadores franquistas. Pero, desde su punto de vista, el PSOE no quiere cambiar esa ley porque eso supondría "reconocer un error que se cometió hace más de 40 años".

Y LO MISMO CON LA REPARACIÓN ECONÓMICA

El portavoz de ERC también ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos por intentar trasladar que, con sus enmiendas, también abren la puerta a que las víctimas del franquismo o sus descendientes reciban reparaciones económicas y patrimoniales.

 

Según ha detallado, socialistas y morados han registrado enmiendas "contradictorias" sobre este punto. A su juicio, si bien plantean modificar el artículo que alude "de forma no muy clara" a esas reparaciones, pero sin especificar "ningún mecanismo" para aplicarlas, no tocan "ni una coma" del que entra en el meollo de esta cuestión. "O se están equivocando o alguien está engañando a alguien o a todos", ha sentenciado Rufián.

Feijóo acusa al PSOE de "montar un follón" con el impuesto de Patrimonio

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?